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 domingo, 27 de marzo de 2005  
Sectores. "Hay que atender los nuevos nichos"
El mercado informático según el director del European Software Institute
El experto Iñigo Garro aseguró que viene una nueva generación de desarrollos específicos para la industria

Marcos Cicchirillo / La Capital

Frente a una platea de empresarios tecnológicos locales, Iñigo Garro, director de servicios del European Software Institute (ESI), repasó la implementación de normas de calidad en los procesos informáticos que avanzan en el mundo. La mayoría de los ejecutivos tomó nota sobre las requisitorias en los principales mercados y en algunos sectores productivos específicos (medicina, automóvil, telefonía, etcétera). Es que el tema calidad de software se viene con fuerza no sólo en los países más ricos, sino que se ha transformado en la base necesaria para jugar en primera a nivel global.

"El tema de calidad es una cuestión central no sólo para los desarrolladores de software sino también para los clientes", resalta.

"El caso de Rosario aparece como único en el mundo por las características que tiene en materia de implantación de calidad", enfatiza este vasco sobre las cualidades de los desarrolladores locales, que recorrió el mundo analizando y disertando sobre normas de calidad de software, y que se fue de la ciudad sorprendido por el apoyo institucional y de los principales polos tecnológicos del país para que Rosario se convierta en la capital informática, al menos por unos días. Es que recibió "las credenciales" que le presentaron para que la ciudad albergue en el 2006 la tercera edición del congreso de calidad informática, que aglutina a más de 400 especialistas de todo el mundo año tras año.

"Rosario presentó un proyecto de país", dijo Garro en una entrevista con La Capital, sobre la chapa de candidato que sacaron empresarios y gobiernos ante este hombre que forma parte de las organizaciones que deciden dónde se realizará el evento.

-¿Qué posibilidades tiene Rosario para realizar el próximo congreso de calidad de software?

-Es totalmente viable. Cuando se evaluó la posibilidad del evento para este año no se dio porque quienes habían apostado eran otros centros de otros países, por ejemplo México, y compañías como IBM. Pero hay una cuestión que puede diferenciar a Rosario frente a otras ciudades, y es que Rosario se está presentando como un proyecto de país para realizar el evento. Uno habla con las diferentes organizaciones, representantes, presidentes de los polos de la Argentina y todos apoyan a Rosario. Como cuando se puja por los Juegos Olímpicos y el país por completo apoya la candidatura. Eso he oído a favor de Rosario. Espero que de aquí a un mes esté la decisión.

-¿Dónde está parada Argentina en materia de calidad de software?

-Hay países que hasta ahora han sido un referente en CMM (normas de calidad específicas para el sector) como Brasil y México. Pero hoy parece que Argentina podría estar por delante de México en el número de certificaciones de CMM. Lo que está claro es que está impulsando medidas para convertir a Argentina en un referente de Latinoamérica. No tengo ninguna duda.

-Suele surgir en la Argentina la discusión sobre apuntar a nichos de mercados -por un tema de escala- y otros a vender otras de ingeniería. ¿Cuál es su opinión?

-El hecho de que alguien diga que con India no se puede competir es cuestionable, dado que India tiene otra cultura, trabaja en otro idioma (inglés), por lo que difícilmente una compañía india pueda dar servicios al mercado de habla hispana, que es muy grande. Argentina podría dar servicio no sólo de valor agregado sino también de producción masiva de software para países de la región, por acercamiento cultural, idioma, incluso por acercamiento horario. No es lo mismo trabajar con un equipo de la India que está a diez horas de diferencia. El desarrollo de software no es lo mismo que fabricar camisas. Por ejemplo, en España hay compañías indias que buscan penetrar pero no les tan sencillo, a pesar de que apunten al mercado con altos niveles de calidad. Y eso se debe a una cuestión cultural. CMM no lo es todo para que una compañía tenga éxito.

-Dentro de las normas de calidad que están apareciendo para el software se están creando normativas puntuales para distintos sectores industriales (por ejemplo, medicina, automotriz). ¿Esto responde a una maduración del sector como negocio?

-Sí, en lo que tiene que ver en calidad de procesos, en calidad de productos aparece como más complicado.

-¿Por qué cree que el cliente todavía no está exigiendo calidad como sí se le pide a un banco o una compañía de telefonía?

-Muchas veces los clientes y el gran cliente, que suele tener dentro de su organización un centro de desarrollo, no están apostando a la calidad interna. Un fenómeno que en España, y en otros muchos países sí se empezó a dar. Bancos, aseguradoras, gobiernos, antes no se preocupaban por la calidad, pero llegó la cuestión del año 2000 y la conversión al euro, y condujo los esfuerzos informáticos hacia la migración de los aplicativos. Esto derivó en otro fenómeno, algo había que hacer sobre la calidad del software. Hay un motivo central para esto y es que muchas las organizaciones que no desarrollan software miran los costos de sus centros informáticos, y los directivos se preguntan si tiene sentido seguir manteniendo esos centros informáticos. Esa es una realidad, aunque depende del caso -por ejemplo, en los bancos el software forma parte del núcleo de su negocio- en ciertas organizaciones se preguntan si vale la pena tener un centro o subcontratarlo. Allí surge el fenómeno del outsourcing. Entonces lo que está ocurriendo es que hay ejecutivos o grupos informáticos que ahora sí piensan apostar por la calidad, exagerando, porque también están apostando por sus puestos de trabajo. Pero fundamentalmente para crear y demostrar que hay un valor que se traduce en una reducción costos y que tiene mucho más valor mantener esos recursos y experiencia adentro de la compañía que mandarlos afuera.

-Esto lleva a otro debate que existe en las compañías y es el rol de los gerentes de tecnología informática dentro de la organización.

-Hay empresas que creen que la calidad es estratégica y otras que no, creo que es un mix. Hoy, cada vez más, el desarrollo de software tiene un creciente impacto dentro de su negocio. Un caso es el de los automóviles, por la cantidad increíble de programas informáticos que se le están incorporando a los vehículos. Y eso pasa en muchos otros sectores industriales.


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