Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Sectores. El 90% de las empresas que lo integran certificó alguna norma internacional. Además quieren organizar un congreso mundial
El polo informático de la ciudad apuesta a la calidad
El año pasado fue de franco crecimiento para el sector. En 2005 pretenden consolidar su salto al exterior

Marcos Cicchirillo / La Capital

MARCOS CICCHIRILLO

La Capital

El sector de empresas de base tecnológica (EBT) de Rosario muestra un crecimiento casi cuatro veces superior al promedio de la economía argentina y las perspectivas para el 2005 son repetir la performance del año pasado. Un dato no menor si se tiene en cuenta que la recuperación del país promedió en los últimos años un 9% anual.

Además, las firmas informáticas locales después de un replanteo en su estrategia institucional dentro del Polo Tecnológico, avanzan a paso firme en la concreción de un centro de calidad de software en el parque científico tecnológico de La Siberia; y sumó en los últimos días varios puntos para quedarse con el congreso sectorial de calidad, del cual participan más de 400 especialistas de todo el mundo. (ver aparte)

El respaldo de los gobiernos municipal y provincial a ambas iniciativas y de sus pares de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, para la concreción del evento en la ciudad y el centro de calidad significa un espaldarazo al camino que encararon hace tres años con la conformación del Polo. La radicación del polo de biotecnología en La Siberia también contribuye a posicionar a la ciudad de otra manera en el terreno de la ciencia aplicada.

En este sentido, los informáticos rosarinos lograron el aval del Municipio con un aporte de fondos para el centro de calidad y la provincia en las últimas semanas aceleró el paso para también contribuir a la concreción del proyecto.

Pero la movida generada por los hombres del Polo los condujo a que los 60 mil euros dispuestos en un acuerdo entre la Argentina (a través del Inti) y la Unión Europea, que estaban a punto de perderse por no tener destino cierto, ahora recaerían para el proyecto local. A favor tienen que el centro se concretará dentro del edificio que tiene el Inti en La Siberia.

Desde la cartera de Producción provincial destacan, además, que la adhesión a la ley nacional de promoción del software y el reconocimiento del sector como industria a comienzos de año se tradujo en una reducción de costos para las empresas, al tiempo que menores ingresos fiscales para las arcas públicas, del orden de los dos millones de pesos anuales. Además están pensando en armar este año una suerte de foro de competitividad del sector.

Los empresarios recuperaron en las últimas semanas cierto protagonismo, después de un 2004 donde la biotecnología fue la vedette. Los números del sector los avalan. Un trabajo realizado por la entidad señala que las exportaciones de las firmas informáticas registraron un incremento cinco veces mayor que el promedio de las ventas externas industriales (MOI) durante el 2004. En tanto, el número de empleados creció 32% en los últimos doce meses.

Según el relevamiento realizado por el Polo Tecnológico de Rosario (PTR), entre las empresas del sector se observó durante el año pasado un mayor dinamismo de crecimiento y perfil exportador en las firmas de menor tamaño, mientras que las más grandes registraron un mayor aumento de la productividad por empleado.

Un 63% de las firmas tiene como actividad principal el desarrollo de software, dentro de las que se destaca telecomunicaciones y conectividad, hardware de diseño, y más atrás le siguen ingeniería, servicios de diseño y consultoría.

Dentro de la radiografía del sector, durante el año pasado aparece un dato interesante: dentro de los clientes se destacan los sectores vinculados con el perfil productivo de la región, donde un 37% de las empresas informáticas abastecen a estos segmentos.

Al mismo tiempo, el trabajo resalta que la mayoría de las empresas (52%) tiene alcance internacional, un 40% alcance nacional, apenas un 9% tiene concentrados sus clientes en la provincia de Santa Fe y ninguna se limita de Circunvalación para adentro.

Dentro del segmento de firmas exportadoras, el 46% coloca sus productos directamente, el 27% de forma indirecta y el resto por ambos canales. Respecto al tipo de producto/servicio que venden en el exterior se distribuye de forma equilibrada entre servicios (30%), desarrollo a medida (35%) y producto final (30%).

Como mecanismo de exportación, el trabajo detectó que más del 25% lo hizo a través de un viaje por su cuenta, mientras que de estas firmas el 57% también designaron un agente o abrieron oficinas propias. Los principales mercados en los que colocan productos son Latinoamérica, Estados Unidos y España, aunque también hay casos de presencia en Asia y Africa.

Otro de los puntos llamativos es que la mayoría dice contar con un área de Investigación y Desarrollo. Dentro de estas áreas, un 55% del personal se desempeña a tiempo completo. Un 64% de las empresas que realizan desarrollo tecnológico, el 75% lo hace junto con un centro de investigación y desarrollo o con una Universidad. Además, el 78% de estas firmas apuesta en estas áreas con recursos económicos propios.


Calidad
La calidad es prioridad. El 90% de las empresas relevadas certificó alguna norma de calidad o se encuentra por hacerlo por medio de una normativa reconocida. En este sentido, ocho empresas se embarcaron en la certificación de normas específicas para el sector, denominada CMMi. Seis ya lo concretaron y las otras dos lo harán próximamente.

Un dato significativo si se compara con otros países, más aún si se tiene en cuenta que sólo se trata de empresas informáticas de Rosario. El objetivo de mejorar la calidad responde al mejoramiento de los procesos internos y el acceso a mercados externos.

Por ahora, los clientes locales (80%) todavía no comenzaron a exigir calidad, pero se prevé que en el corto plazo comenzarán a reclamarlo (79%).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El mercado informático según el director del European Software Institute

Festival del software libre

Parques tecnológicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados