Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Productores provinciales piden que el gobierno comparta retenciones
Se aplicaría a pagar impuestos y a comprar herramientas nacionales. Blanquearía ventas agrícolas

Silvia Carafa / La Capital

Firmat.- "Ni sacar las retenciones ni reducirlas, compartirlas". La afirmación parte de un documento de trabajo que elaboró el área agropecuaria del Centro Económico de esta ciudad. En el marco de las discusiones en torno al tema, un grupo de productores diseñó un proyecto de ley que ahora quiere poner a consideración de sus pares y de los legisladores. Sostienen que si el Estado les acredita un 50 por ciento de las mismas, se generaría un "circuito económico virtuoso" que estimularía a la industria nacional y blanquearía a las ventas agrícolas.

"Que a través de la Afip se le acredite a cada productor un monto equivalente al 50 % de la retención que se le practica en cada venta que haga al acopiador, exportador o corredores", resume el espíritu de la propuesta. El fondo así obtenido se aplicará al pago de impuesto a las ganancias y bienes personales y a la compra de maquinaria o instalaciones agrícolas de industria nacional. El proyecto también dispone la alícuota del 10,5 % de IVA sobre insumos, fertilizantes, semillas, repuestos, transporte, combustible y servicios para el agro.

Los productores le dieron forma a la idea a partir de un escenario económico móvil, que hace oscilar las expectativas al ritmo de los precios internacionales de los comodities. Además de una "excesiva presión tributaria" que se traducen, desde la Nación al municipio, en impuesto a las ganancias, a los bienes personales, a las ganancias mínimas presuntas, inmobiliarios, ingresos brutos hasta tasas por hectáreas. "De cada cinco camiones que salen del campo, uno se va para el fisco", graficaron. Pero sostuvieron que el ánimo no es dejar de aportar, sino "corregir" los mecanismos actuales a fin de generar nuevas herramientas, como el proyecto de ley presentado, al que esperan enriquecer con el aporte de los productores del corazón de la Pampa Húmeda, cuando vuelvan a reunirse en Firmat, el próximo 6 de abril.


Más participación
Para Horacio Ciancio, del Centro Agropecuario de Las Parejas, el objetivo es organizar a este sector en el sur santafesino y en las provincias aledañas. "Hoy la participación de nuestro sector en las conversaciones y negociaciones a nivel nacional es bastante poca", analizó. Y acotó que muchas de las decisiones que afectan sus destinos son tomadas por quienes no tienen un conocimiento exacto de las vivencias reales del campo. "Queremos participar del juego, estar en la mesa de las negociaciones para que se decida en forma funcional al sector productivo", enfatizó.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, del Centro Rural de Armstrong, ilustró con contundencia, "de cinco camiones que salen del campo, uno es para el fisco, es una cuenta redonda por el 20 % de las retenciones", señaló.

Además, dijo que el reclamo que está haciendo el campo frente a esta situación no es un capricho sino una necesidad. Y alertó sobre una eventual extensión de las retenciones hacia otros segmentos de la producción, si el precio de la soja entrara en caída libre.

Según Oscar Cicarelli, del Centro Comercial e Industrial de Armstrong, el primer paso es la unidad de los productores. "La gente de campo no está acostumbrada al gremialismo y pido encarecidamente, sobre todo a la gente joven, que participe", argumentó. En su opinión, son muchos los que se quejan y pocos los que participan. Para Hernán Roma, del Centro Regional para el Desarrollo de Venado Tuerto, el intento de unir voluntades en torno a un anteproyecto de ley, que está propiciando el Centro Económico de Firmat, "es muy importante".

Daniel Jozami, médico veterinario de Cañada del Ucle, y asesor de Carnes Santafesinas, el encuentro que congregó a productores del sur santafesino, es auspicioso. "Es hora de que los productores dejen el individualismo que primó hasta el momento para lograr en conjunto los anhelos personales", consideró. Y agregó que si los productores no se unen, terminarán siendo "carne de cañón de todos los gobiernos".

Eduardo Acerbi y Roberto Bianco, portavoces del área agropecuaria del Centro Económico de Firmat, explicaron que la idea nació porque la situación de producción cambió. "Si vamos a pedir que saquen las retenciones entramos en un diálogo de sordos, por eso le pedimos que las comparta a través del incentivo fiscal", explicó. La medida permitiría el crecimiento del sector y traccionaría en alza a la economía de las comunidades atadas al vaivén de los precios del campo.


IVA, regalías y amortización
Los temas abordados fueron retenciones, generalización del 10,5 % del IVA para el productor, las regalías que pretenden cobrarse por las semillas de trigo y soja, y la amortización acelerada. Para el presidente del Centro Económico de Firmat, Jorge Semorile, la idea aspira a reunir voluntades para usar todas las herramientas disponibles, a fin de lograr los objetivos. "El primer desafío es la participación porque hay una gran tendencia a no participar, ese fue el núcleo de esta noche, más allá del tema específico", evaluó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afirman que de 5 camiones que salen del campo, uno es para el fisco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados