Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Nuevos acuerdos. Plantean que se estimule la fabricación nacional de cosechadoras y tractores
La compra de máquinas brasileñas durante 2004 fue de u$s 8 millones
Industriales santafesinos reclamaron a la Nación por las asimetrías económicas con el país socio del Mercosur

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.- Los dirigentes del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq) elevaron a funcionarios de la Nación su protesta por las asimetrías económicas con el Brasil. Si bien no es la primera vez que formulan ese reclamo, esta vez lo hicieron con un dato contundente: durante el año pasado se importaron desde el país vecino equipos por un valor cercano a los ocho millones de dólares.

Las consideraciones sobre la relación económica con esa nación socia del Mercosur fueron presentadas al secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, y al subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, en una reunión que se realizó en la Capital Federal y de la que participaron industriales de Las Parejas, Armstrong, Fuentes y Arequito, entre otras localidades del sur de Santa Fe.

Un estudio efectuado por los asesores del Modemaq, sobre la base de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), señaló que en el transcurso de 2004 (de enero a noviembre) se importaron 113 máquinas agrícolas desde Brasil, 31 de Estados Unidos y 12 de otras partes del mundo, en cambio desde la Argentina exportaron un total de 166 equipos, pero ninguno de ellos tuvo como destino a alguno de los países mencionados.

Según los datos del Indec, sobre un total de 2.390 millones de dólares de venta de implementos agrícolas, 1.539 millones -es decir algo más de la mitad- corresponden a lo importado. Todas estas cifras fueron elevadas a Peirano, quien se comprometió a realizar un análisis más exhaustivo de la situación presentada. El esbozo entregado a las autoridades nacionales fue similar al realizado al ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto.

"Esa es la razón por la que planteamos que se busquen nuevos acuerdos con Brasil dentro del Mercosur para impedir el déficit de la balanza comercial del sector. Por parte de ellos existe un aprovechamiento de las asimetrías. Nuestra idea es que en el caso de las cosechadoras y tractores se estipule una promoción de la fabricación nacional", explicó a La Capital José Luis Castellarín, asesor de Modemaq.

"Propusimos que a quienes exporten granos se les extienda un certificado que fuera el equivalente a la compra de máquinas agrícolas nuevas en el país y que se tome en cuenta para el pago del impuesto a las ganancias con el resguardo y control de la Administración Federal de Impuestos (Afip)", comentaron los empresarios.

También demandaron que se dé una solución al problema del saldo técnico del IVA y que se incremente la carga impositiva a los importadores, hasta igualarla con la del productor nacional. Sobre estos aspectos los miembros del Modemaq entregaron un trabajo que refleja los diversos perjuicios por los montos retenidos.

Por su parte, los empresarios se comprometieron a acrecentar el nivel del empleo que en la región del polo de la maquinaria agrícola era de 1.480 operarios en 2001 y ahora es de 3.089. También la reinversión de las utilidades y la puesta en marcha de un programa de aseguramiento de calidad con certificación de las normas ISO.

El compromiso también se orientó hacia la puesta en marcha de un programa de afianzamiento innovativo y tecnológico que permita acrecentar las ventajas logradas, como también la elaboración de un programa de normas de regulación y seguridad del operador en un máximo de cinco años.

"Hablamos de un programa oficial de exportaciones que en un período de siete años lleve las ventas al mercado externo del actual tres por ciento al 25 por ciento. En ese sentido, se está trabajando en varios frentes, pero sería necesario elaborar un programa de acción coordinado entre industriales y la Cancillería", comentó el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano.

El dirigente parejense se mostró conforme con la predisposición del secretario Peirano a los planteos de los empresarios. "Hace muchos años que no somos recibimos de esa forma por parte de los funcionarios nacionales. Quedó en claro que en el gobierno existe un profundo compromiso para con la industria argentina", señaló Capisano.


Planteos a Obeid
En el marco del plan de acción para la defensa de la maquinaria agrícola, el Modemaq organizó una reunión en esta ciudad a la que invitaron al gobernador Jorge Obeid. En encuentro se realizará el próximo 4 de abril en el Centro Industrial de Las Parejas.

También cursaron invitaciones a intendentes de la región, legisladores nacionales, provinciales y representantes de entidades agropecuarias. "Continuaremos con nuestro plan de acción para concienciar sobre la disminución de las ventas que ha tenido el sector en estos últimos meses", añadió el dirigente industrial.

"Ha caído el nivel de las operaciones en el mercado interno y la idea de la reunión es que las autoridades estén atentas a los posibles efectos negativos que esto pueda llegar a causar al sector", resaltó Capisano, tras lo cual dijo que espera que las medidas solicitadas se tengan en cuenta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La importación de maquinarias brasileñas revela asimetrías.

Notas Relacionadas
Bienes de capital


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados