Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Menem volverá a Tribunales por el escándalo de las armas

El ex presidente Carlos Menem será indagado el próximo jueves en el marco de dos procesos que conduce el juez Julio Speroni: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y el posible enriquecimiento ilícito del ex mandatario, derivado del tráfico de pertrechos bélicos.

Speroni, del fuero penal económico, unificó las audiencias para el 31 de marzo por requerimiento del propio Menem, quien ha conseguido aplazar una y otra vez las convocatorias judiciales.

Sin embargo, la postergación podría jugar esta vez en contra del ex presidente ya que en los últimos días se habrían reforzado los indicios en su contra a partir de las declaraciones públicas de un ex militar y un empresario ecuatorianos. Además, Suiza decidió reabrir las investigaciones sobre los fondos que el riojano podría guardar en la banca helvética a su nombre o de testaferros.

Speroni había dictado el sobreseimiento de Menem en la causa por el contrabando de armamento registrado entre 1991 y 1995 pero la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico revocó esa decisión al expedirse sobre un recurso presentado por el gobierno de Néstor Kirchner.

La Cámara ordenó profundizar la pesquisa y avanzar principalmente sobre el aspecto económico de las maniobras. Por eso Speroni indagará a Menem en dos procesos relacionados pero diferentes: la causa armas y el incremento de su patrimonio.

El lunes pasado el prófugo ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Víctor Manuel Bayas, contó que en 1995, en plena Guerra del Cóndor, compró armamento a la Argentina porque de ese modo podía contar con el material bélico "luego de las 72 horas" de la recepción del dinero en Buenos Aires.

Además, el también prófugo Roberto Sassen, representante de la empresa ecuatoriana Prodefensa, confesó que actuó como intermediario en la compra de armamento argentino y detalló que vendió a Ecuador el material "que el gobierno argentino ofertó: 8 mil fusiles de asalto nuevos y 10 millones de cartuchos de 1994".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados