Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Revelan nuevos maltratos a presos iraquíes por tropas de EEUU

Bagdad.- Soldados estadounidenses torturaron a presos iraquíes en Mosul, en el norte del país, según una investigación militar difundida hoy que mostró que el maltrato norteamericano a los reclusos iraquíes no se limitó sólo a la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, el año pasado.

La investigación, conducida por un oficial del Ejército estadounidense en la base militar de Mosul luego de que un interno sufriera una fractura de mandíbula, concluyó que "los detenidos eran maltratados intencional y sistemáticamente" a fines de 2003.

Los reclusos eran golpeados con botellas, forzados a hacer ejercicios físicos hasta desfallecer, privados del sueño y sometidos a ruidos ensordecedores, según la pesquisa, obtenida y difundida en su página web por la organización no gubernamental Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Un prisionero murió en Diciembre de 2003 tras cuatro días de trabajos forzosos que había recibido como castigo, según los documentos.

Soldados interrogados por el investigador admitieron la existencia de una cultura de abuso a prisioneros en esa base.

"Los detenidos se asustaban tanto que se hacían pis encima", dijo uno de los soldados.

La investigación dijo no haber podido determinar qué soldados participaron de las toorturas, por lo cual ninguno fue acusado ni castigado. Pero el oficial investigador dijo que se implementaron muchas de sus recomendaciones para mejorart el trato a los presos.

El Pentágono afirma que el abuso de prisioneros en Irak fue cometido por unos pocos soldados de bajo rango que no actuaron por orden de sus superiores.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que nunca autorizó los maltratos a detenidos.

Documentos militares publicados recientemente mostraron que decenas de acusaciones de abusos fueron investigadad no sólo en Irak, sino también en Afganistán y en la base-prisión militar en la bahía de Guantánamo, en Cuba. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados