Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Kirguistán: toque de queda y llamado a elecciones para junio
Se formó un gobierno de transición con figuras de la oposición. Putin accedió a dialogar con el nuevo poder

Bishkek/Moscú. - Tras la caída del antiguo régimen en Kirguistán, la oposición de la república centroasiática formó un gobierno de transición y anunció la celebración de elecciones presidenciales para junio. En respuesta a los disturbios que en la noche del jueves según los servicios secretos dejaron hasta 15 muertos y 350 heridos en la capital, Bishkek, la nueva administración amenazó con duras sanciones a a los saqueadores que desde la caída del gobierno irrumpieron en diversos comercios.

Después de que la calma regresara durante el día a la capital, la policía disolvió con disparos al aire varias manifestaciones frente a centros comerciales de la capital. Como consecuencia, las autoridades decretaron un toque de queda la noche de ayer en Bishkek, por cuya seguridad velan ahora "voluntarios" tras la renuncia de muchos policías, según una fuente del Ministerio del Interior.

El hasta ahora presidente kirguís Askar Akayev, en el poder desde tiempos soviéticos, hace 15 años, denunció como un "golpe de Estado" la revuelta opositora que lo desplazó del poder, y confirmó encontrarse "temporalmente" en el extranjero. Akayev recibió además una oferta de asilo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro interino, Kurmanbek Bakiyev, que según la Constitución tomará provisoriamente el rol de presidente, presentó en Bishkek un gobierno de coalición integrado por figuras de la oposición. El anterior fiscal del Estado Maktebek Abdylayev será ministro del Interior, mientras que la ex ministra de Exteriores Rosa Otunbayeva recuperará su cargo.

El ex jefe de los servicios secretos Felix Kulov, quien no oculta sus ambiciones políticas, no forma parte del gabinete, pero se le considera una gran influencia en la nueva administración. Kulov, que fue liberado el jueves tras pasar cuatro años en prisión, advirtió que no se tolerarán nuevos brotes de violencia.

Muchas fuerzas opositoras seguían ayer, un día después del cambio de poder, sorprendidas por la repentina caída del viejo régimen. La agencia noticiosa rusa Interfax informó que Akayev se encuentra en un balneario de Kazajistán. El presidente Putin consideró ilegal el cambio de poder en Bishkek, pero se manifestó dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno de Kirguistán. En Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice se pronunció a favor de la pronta celebración de elecciones en la ex república soviética. "Deseamos un proceso que lleve a la estabilidad y en el que luego pueden celebrarse elecciones", afirmó.

Estados Unidos y Rusia mantienen sendas bases aéreas en Kirguistán, que en su extremo suroeste limita con China. Desde allí, los norteamericanos abastecen a sus tropas en Afganistán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un policía es golpeado por policías en Bishkek.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados