Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Descubren un submarino en poder de narcos colombianos

Las autoridades colombianas descubrieron en costas del océano Pacífico un submarino que estaría al servicio de narcotraficantes e iba a ser utilizado para transportar drogas y armas, informaron medios de la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con los informes, el submarino tenía capacidad para transportar hasta diez toneladas de cocaína. El operativo que permitió el hallazgo fue dirigido por unidades de la Armada y el servicio secreto (DAS) en el municipio de Tumaco, en el Valle del Cauca, suroeste de Colombia.

El director regional del DAS en el Valle del Cauca, Eduardo Fernández, explicó que las autoridades llevaban seis meses investigando las nuevas modalidades de transporte adoptadas por narcotraficantes para sacar las drogas. Así se descubrió que estaban siendo llevadas piezas para armar una embarcación a un área rural de Tumaco.

En la región "al parecer, estaban operando unos procesadores de cocaína y a la vez se estaba fabricando una especie de submarino con el que los narcotraficantes querían transportar cerca de diez toneladas de cocaína", dijo Fernández.

Se supone que el submarino, fabricado en fibra de vidrio, se desplazaría desde la costa colombiana hasta mar adentro, donde se haría el transbordo de la droga a lanchas rápidas con rumbo a Centro y Norteamérica.

Según el funcionario de la policía secreta, el sumergible pertenecería a organizaciones de narcotraficantes que operan en la suroeste colombiano. En la región tiene asiento el cartel del Norte del Valle, el principal del país y que exporta el 30% de la cocaína que sale de Colombia.

No obstante, para que el submarino estuviera en plena capacidad de operar faltaba la asesoría de un experto para instalar los equipos de comunicaciones.

En el 2000, la policía descubrió en las afueras de Bogotá un gran submarino de acero a medio construir de 30 metros de largo y con una capacidad para transportar hasta 200 toneladas de cocaína. (AP-DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados