Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
El reclamo de un fondo buitre es por u$s207 millones
Griesa define el martes si embarga por u$s 7 mil millones a la Argentina
El juez de EEUU congeló bonos en default depositados en el Bank of New York. Si prospera, afectaría el canje

El martes próximo un juez de Manhattan decidirá si embarga a la Argentina por 7 mil millones de dólares que tiene depositados en el Bank of New York en bonos defaulteados por pedido de un fondo buitre. Así se conoció ayer después de que la oficina del magistrado, Thomas Griesa, emitiera un comunicado sobre la medida cautelar interpuesta por el fondo Elliot.

Horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurara que no le pedirá a la Argentina que reabra el canje de deuda en default para los acreedores que no adhirieron, se conoció que Griesa ordenó congelar bonos por 7 mil millones de dólares.

NML Capital, una firma de inversiones con sede en las Islas Caimán que posee 204 millones de dólares en deuda incumplida, pero que detrás se encuentra el fondo Elliot, pidió al juez Thomas Griesa del distrito federal de Nueva York que embargue los viejos bonos, que deben ser intercambiados por nuevos a través del Bank of New York, sosteniendo que son propiedad de los acreedores.

A pesar de que el juez de Manhattan firmó la orden el lunes la orden y circularan algunos rumores al respecto entre el martes y miércoles, la noticia recién tomó estado público ayer cuando el tribunal emitió un comunicado. "El 21 de marzo el juez emitió una orden de embargo en dos de los casos presentados por NML contra la República Argentina", dijo el tribunal.

El magistrado, conocido en el país por varios fallos respecto a la deuda Argentina, deberá decidir el martes próximo si mantiene o no la medida cautelar interpuesta por el fondo Elliot, que se hizo famoso en los noventa por frenar una reestructuración que estaba llevando adelante Perú. Sin embargo, en ese entonces, la cifra apenas alcanzaba a los 50 millones de dólares. "La orden requiere el embargo de hasta 7 mil millones de dólares en bonos argentinos, que estaban actualmente en el Bank of New York como consecuencia de la oferta argentina de intercambio", señala en el comunicado.

Según trascendió, si el juez mantiene la medida cautelar, la Argentina probablemente tenga problemas para abonar los títulos de deuda nueva el próximo 1º de abril, como estaba previsto. Además, sentará un fuerte precedente para el resto de acreedores que no adhirieron al canje para apuntarle al camino judicial.

En el caso argentino, el fondo reclama por 207 millones de dólares. Por esta razón, algunos analistas consideraron la medida del juez, de congelar 7 mil millones de dólares, desproporcionada. El reclamo representa apenas el 1% de los títulos en default que no ingresaron al canje, estimada en 20 mil millones de dólares.

El tribunal dijo que los abogados argentinos en Nueva York están buscando que se de contramarcha al embargo. De todas formas, desde el gobierno nacional hasta ahora primó el silencio. Sólo que se trataba de una etapa más del proceso legal que debe afrontar la Argentina.

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, festejó ayer su cumpleaños número 63 en Tilcara, Jujuy; mientras que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se encontraba en Bariloche.

Esta es la segunda vez, que el juez de Manhattan interpone una medida cautelar contra el país. La primera había sido en el 2004 cuando ordenó congelar los fondos del Correo Argentino, que luego levantó después de confirmar que no eran bienes comerciales del Estado argentino.

Algunas fuentes señalaron que el anuncio del portavoz del FMI, Thomas Dawson, de que el organismo no reclamará al país la reapertura del canje, en la última conferencia de prensa, respondió a que poseían información de la medida cautelar y no querían quedar pegados a los fondos denominados "buitres".

Dentro de los argumentos del fondo de inversión esgrime que la deuda depositada en el Banco de Nueva York es de la Argentina, por lo que es embargable. El martes a las 18.30, hora local, se conocerá la decisión. Muchos del 24% de acreedores pendientes están desafiando al país en el tribunal de Griesa, pero mientras que algunos ganaron casos contra Argentina hasta ahora no habían podido embargar permanentemente bienes, propiedades o dinero en vez de dinero que se debe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez norteamericano Thomas Griesa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados