Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
Se hundió un terreno del parque Sunchales
La depresión afectó el área de juegos infantiles ubicada a pocos metros de las barandas que dan a la barranca

La costa central del río Paraná volvió a ser noticia. Un sector del parque Sunchales se hundió y provocó la depresión de los juegos infantiles instalados en ese predio a unos seis metros de la barranca. El hecho puso en jaque a las autoridades municipales y obligó a vallar el área afectada en un sitio que no había sido clausurado por la Justicia.

En el lugar, la tierra socavó y produjo el hundimiento de algunas columnas de madera que forman parte de los juegos e incluso fue afectada una baranda perimetral del área de esparcimiento.

El hecho habría ocurrido el domingo último pero trascendió recién ayer. "Estamos controlando que ni los chicos ni los mayores se acerquen para prevenir cualquier tipo de situación", dijo la jefa de turno de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Cristina Fanjul, a la vez que remarcó que se está verificando "que no se produzcan nuevos hundimientos".

El lugar se encuentra momentáneamente vedado al público y con la custodia de los efectivos municipales.

El sitio en cuestión está ubicado sobre la costanera de Rosario, en la avenida Brigadier López a la altura de Santiago, y no había sido clausurado por la Justicia.

En que, el juez correccional Edgardo Bistoletti decidió días pasados cerrar al público zonas de la costa entre las calles Sargento Cabral y Thedy levantadas sobre viejas estructuras de madera, tras el desmoronamiento de 50 metros del paseo peatonal del Parque de España. No obstante, debajo del lugar donde están instalados los juegos hay una pared de cemento de cara al río.

Con este nuevo incidente, parecería que ningún sector de la costa rosarina está exento de sufrir depresiones en las bases.

El espacio de juegos para niños del parque Sunchales está ubicado a unos 180 metros al norte de los ex silos Davis (actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), y apenas a 6 ó 7 metros de la barranca del río Paraná, donde además se congregan pescadores aficionados sobre las barandas de contención.

El responsable de Defensa Civil y de la GUM, Marcos Escajadillo, dijo que según testigos del lugar, "estos hundimientos suelen producirse con cierta frecuencia". Además, remarcó que "se trata de una zona donde había otros silos que tenían celdas subterráneas y que fueron rellenadas con tierra". En este sentido, dijo que "eso genera depresiones en el terreno que se solucionan con volverles a arrojar tierra".

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Obras Públicas evaluó ayer el sector afectado y se acordó que volverán el lunes con máquinas especiales para luego decidir qué nuevas medidas se pueden tomar. Por el momento, la intención es hacer intervenciones para reforzar la zona.

El hundimiento abarca unos 50 metros cuadrados de la zona parquizada. La Municipalidad descartó cualquier posibilidad de peligro por el hecho.

De todas maneras, hubo gente ayer que sintió temor de transitar por el lugar ya que estos sucesos "ocurren repentinamente y no se sabe cuándo pueden producirse", dijeron los vecinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El lugar fue vallado y emparejado con tierra.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados