Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Convocatoria del socialismo y otros sectores en procura de una concertación
Binner inauguró el Foro Social con críticas para Kirchner y Reutemann
El ex intendente no descartó un frente electoral a futuroen un año que estará regido por el llamado a las urnas

Javier Felcaro / La Capital

El ex intendente Hermes Binner se despachó con veladas críticas al presidente Néstor Kirchner y al senador nacional Carlos Reutemann. Lo hizo ayer, durante el lanzamiento del Foro Social, Económico y Político de Santa Fe, al cuestionar a quienes se reditúan con "pedazos de poder" parados en la centroizquierda y a los que "defienden el neoliberalismo" desde la centroderecha.

Binner abrió el fuego en un colmado salón principal del Patio de la Madera, que aglutinó a dirigentes socialistas, radicales, legisladores nacionales y provinciales, miembros del gabinete municipal, militantes y hasta al intendente de Morón, Martín Sabbatella, entre otros.

Desde el escenario, y acompañado por los organizadores, el ex candidato a gobernador instó a transitar "un camino que nos permita superar la realidad política y social que vivimos en la provincia".

También recordó la debacle de fines de 2001 ("fue el quiebre, cambiaron los ejes económicos y sociales del país"), aunque reconoció que "hoy estamos en un momento difícil, pero esperanzador".

Fue entonces cuando realizó una radiografía del panorama político argentino, apuntando a la división entre centroderecha, sector en el que ubicó a "algunos que defienden el neoliberalismo", y centroizquierda, en la que posicionó a "otros que usufructuaron pedazos de poder".

No fueron pocos los que automáticamente vincularon esta definición con la instantánea que la semana pasada inmortalizó la reunión que Kirchner y Reutemann mantuvieron en la Casa Rosada.

"Dialoguemos para construir consenso", recomendó el hombre que se proyecta como candidato a diputado nacional, antes de aludir a "la transformación de Rosario en los últimos años" como modelo a seguir.

Luego, consultado por La Capital acerca de si el foro podría convertirse en un frente electoral a futuro, Binner puntualizó: "No se descarta, pero el motivo es dialogar".

"Estamos abiertos a todos y necesitamos fundar una propuesta con bases nuevas, porque no creemos que un acuerdo de cúpulas nos vaya a sacar adelante. A eso ya lo probamos", sentenció.

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz, ausente a raíz de problemas en los vuelos que demoraron su regreso de Italia, hizo llegar un mensaje en el que llamó a construir un "camino común".

Tras recordar que en la ciudad "se consolidó una gestión centrada en lo social, algo que fue muy duro en la época del menemismo", enfatizó: "Creemos que podemos hacerlo en Santa Fe".

"De este encuentro saldrán los ejes esenciales en educación, política social e instituciones democráticas que queremos, y por eso deben participar todos", continuó el jefe del Palacio de los Leones.

A su turno, el senador nacional Rubén Giustiniani habló de "una convocatoria exitosa en cantidad y calidad que abre una perspectiva muy interesante de construcción social y política".

Aunque el presidente del Partido Socialista (PS) fue cauto al evaluar un eventual frente electoral: "Todavía es prematuro. Primero saldrá un programa de contenido amplio, pero también de trabajo a futuro en toda la provincia. El énfasis hay que ponerlo en la construcción y el resto vendrá por añadidura".

Muchos comentaron, durante la pausa del mediodía, que el socialismo está "bien plantado, consciente de que el próximo desafío es muy importante". Y otros se animaron a asegurar que "hay dos distritos fundamentales que el justicialismo tiene en duda: la ciudad Buenos Aires y Santa Fe".

Por eso, con la premisa de constituirse en el motor de un proyecto más amplio, apuestan a sumar dirigentes radicales, en incluso del PJ. "De hecho, algunos están aquí", dijo Binner.

Sin embargo, el radicalismo provincial había alertado días atrás que la presencia de algunos de sus dirigentes en el foro colisionaba con la recuperación de la identidad partidaria.

"Nadie dará un paso sin consulta previa. Además, muchos de los que firman el comunicado quieren una alianza electoral, al viejo estilo, con el socialismo. Pero en este foro se discute un programa, algo que nunca antes se hizo", fue la réplica escuchada entre las mesas del bar del centro de convenciones.

En el PS, en tanto, nadie se quiere inmiscuir en una discusión ajena. Sólo reiteran que el foro está abierto "para todos los sectores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A sala llena. Binner llamó a "fundar una propuesta con bases nuevas".

Notas Relacionadas
Espacio para definir otra construcción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados