Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
El acuerdo entre EEUU y Rusia reaviva debates en Washington
Existen dudas y preocupación sobre cuánto dinero invertirá la Casa Blanca para prevenir el terrorismo nuclear

Washington. -El acuerdo alcanzado el jueves entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para impedir que los terroristas lleguen a adquirir los antiguos equipos nucleares soviéticos avivó un debate que existe desde hace tiempo en Washington.

Los críticos de Bush en el Partido Demócrata, en la oposición, se lamentan de que el presidente no ha cimentado los programas destinados a asegurar y destruir los arsenales en las antiguas repúblicas soviéticas. Argumentan que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Bush debería haber invertido más para asegurar que la mencionada tecnología no cayese en manos de terroristas.

Pero los seguidores de la línea dura en la administración Bush tienen otro punto de vista. Opinan que es Rusia la que tiene la responsabilidad de asegurar las instalaciones y el gobierno de Moscú no debería permitir que se saque provecho de las preocupaciones estadounidenses ni recurrir a Washington para pedir dinero. La ineficiencia y una mala gestión, así como el descuido, obstaculizaron los programas.

La Casa Blanca pidió 415 millones de dólares de cara al año fiscal 2006 para programas destinados a asegurar el material. Esta financiación se realiza al amparo del acta Nunn-Lugar (de 1991), que lleva el nombre de los dos senadores que impulsaron la legislación. La cifra solicitada supone un modesto aumento del 2 por ciento con respecto a los 409 millones invertidos en el mismo capítulo en 2005.

El senador Joseph Biden, el principal político demócrata en el comité de Asuntos Exteriores, instó a la administración a que invierta más y afirma que asegurar los arsenales nucleares es también "defensa pero por otros medios".

"No hay una necesidad de seguridad nacional más urgente que asegurar las fuentes de las armas de destrucción masiva, y mantenerlas fuera del alcance de las manos de los terroristas", dijo Biden el año pasado.

De acuerdo con el Senado estadounidense, los programas Nunn-Lugar desactivaron 6.564 de cabezas nucleares, destruyeron 568 misiles balísticos intercontinentales y eliminaron 477 arsenales de misiles balísticos intercontinentales. También se destruyeron 761 misiles tierra-aire y se sellaron 194 túneles o cavidades donde se llevaban a cabo pruebas nucleares.


Desechos nucleares
Sin embargo, estos programas no están exentos de problemas. El gobierno de Estados Unidos gastó casi 100 millones de dólares para construir instalaciones donde destruir estos misiles y guardar los desechos del combustible.

Sin embargo, cuando las instalaciones estuvieron terminadas, se cuenta que el combustible había sido vendido, dijo Ivan Oelrich, un analista experto en seguridad de armas nucleares y miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses de Washington.

No obstante, Oelrich sostuvo que el dinero está bien invertido y los programas son una buena herramienta para la seguridad pese a los contratiempos surgidos. "Esta es una cantidad mínima de dinero y tiene un efecto en nuestra seguridad que realmente es mensurable", agregó.

El acuerdo del jueves firmado en Bratislava, Eslovaquia, incluye la cooperación para localizar y vigilar el uso de los sistemas de defensa aérea móviles (MANPADS). Estas armas podrían ser utilizadas por terroristas para derribar aviones con pasajeros.

Bush y Putin también acordaron invertir más en proyectos para desmantelar y asegurar material nuclear, pero lo que no quedó completamente claro es si Bush buscará la aprobación del Congreso a fin de conseguir un aumento en la partida de gastos.

El Consejo Nacional de Inteligencia, un cuerpo que integra a representantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, el Pentágono y el Departamento de Energía, señalaron en un informe presentado en noviembre que, pese al incremento de las medidas de seguridad en Rusia, siguen existiendo riesgos.

"Constatamos que ha tenido lugar un contrabando no detectado y estamos preocupados por la cantidad total de material (nuclear) que puede haber sido distribuido o robado en los últimos 13 años", dijo el consejo, de cuyas conclusiones informó el jueves el diario The Washington Post. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush y Putin acordaron intervenir más en el desmantelamiento de material nuclear.

Notas Relacionadas
Diferencias entre Moscú y Teherán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados