Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Yoga en las escuelas: Niños más serenos

¿Niños practicando yoga? ¿Suena raro? Puede ser en nuestro país, pero en EE.UU. no es así. De hecho, cada vez más escuelas en ese país están incorporando las clases de yoga a la currícula de educación física y no sólo para los niños grandes, sino que también lo hacen incluso varios programas de jardín de infantes.

Entre los beneficios que detallan los maestros se encuentran la reducción de violencia escolar, clases más calmas, alumnos más relajados, más concentrados en las tareas que realizan durante el resto del día y sobre todo más contentos.

El yoga aporta muchos beneficios a los pequeños. En el plano físico desarrolla de manera saludable el cuerpo a la vez que aumenta la coordinación y la resistencia. Por otra parte, favorece el conocimiento, la conciencia del cuerpo y les permite mantener la flexibilidad.

Además aprenden habilidades que los ayudan en la vida diaria y que son la base para su desarrollo como adultos. Alcanzan esa conexión mente-cuerpo que les facilita mantenerse calmos ante las presiones. Los chicos aprenden a estar tranquilos pero concentrados, aumentando su atención. Esto es especialmente beneficioso para los que practican deportes que requieren competición.

El yoga ayuda a los niños a crecer física, mental y emocionalmente. Por ejemplo, el practicar posturas invertidas les enseña a ver las cosas desde otro ángulo, habituarse al cambio y encontrarse cómodos en ello. También fomenta la autoestima, la imaginación y les permite conectarse con la naturaleza al practicar posturas relacionadas a plantas y animales.

Las clases para niños son muy distintas a las de los adultos, porque se adaptan los movimientos tradicionales para que sean mejor comprendidos. Las posturas se realizan como en un juego donde se cuentan historias y se dramatiza.

Los niños de hoy reciben una sobrecarga de estrés y violencia que afecta el modo en que aprenden e interactúan con el entorno. Esto perjudica la salud y la autoconfianza. El yoga propone una forma de manejar el estrés, ayuda a relajarse y sobre todo, a divertirse.

Esta práctica puede ser muy útil en el ámbito pedagógico. Allí el niño puede encontrar una ayuda extraordinaria para beneficiar el cuerpo, potenciar las funciones mentales, cultivar una saludable actitud positiva e incluso disponer de una valiosa técnica para superar el estrés escolar y los trastornos emocionales propios de la edad.


Experiencia italiana
Como el yoga tiene un sentido pragmático, en Italia la enseñanza de esta disciplina llegó a la escuela y a la universidad. Para hablar sobre este tema se hará en Rosario un encuentro internacional del que participarán Antonietta Rozzi, secretaria general de la Unión Europea de Yoga y promotora de su desarrollo en el mundo académico con el aval de la Universidad Almamater di Bologna, considerada una de las más prestigiosas de Italia. Esta capacitación permite a los alumnos obtener el título de master en educación de yoga en las escuelas.

También visitará la ciudad Eros Selvanizza, presidente de la Federación Italiana de Yoga, que respaldó el proyecto; el profesor Fernando Montoto, de Brasil, que aportará ejercicios correctivos terapéuticos y Jorge Bidondo, de Córdoba, presidente de la Asociación Panamericana de Yoga.

El encuentro es organizado por la Unión Santafesina de Profesores Profesionales de Yoga y el Instituto de Yoga Ada Lamboy, con el auspicio del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal y el Foro Deportivo.

La actividad se desarrollará los días 18, 19 y 20 del mes próximo. Para mayores informes dirigirse a Santa Fe 2247, planta baja, o bien llamar al teléfono 4258622, e-mail: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados