Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Los glaciares patagónicos duplican su tasa de deshielo
El Campo de Hielo Sur perdió 42 km3 en 1996-2000

Además de las barreras y glaciares antárticos, los científicos del Instituto Antártico Argentino también estudian a los glaciares patagónicos, donde se registra una pérdida similar. "Todos los glaciares del Campo de Hielo Sur, que tiene 13.000 km2, están retrocediendo y adelgazándose" alerta Skavarka. "Estudios de colegas chilenos indican que la tasa de pérdida de hielo del Campo Sur se duplicó entre 1996 y 2000 respecto a las dos décadas anteriores. Pero tenemos dos glaciares atípicos, uno de ellos el Perito Moreno, que son, gracias a Dios, muy sanos".

Los datos sobre el Campo de Hielo Sur se lograron a partir de datos de una misión del año 2000 del transbordador espacial, la Shuttle Radar Topography Mission. Se hizo un modelo digital a partir de estos datos y se lo confrontó con la cartografía chilena. "Y se descubrió que el Campo de Hielo (en sus secciones Norte y Sur) perdió más de 42 km3 por año desde 1996 a 2000". Skavarka anota que el Campo de Hielo Sur, el más importante, "es lo que pésimamente mal llamamos en Argentina Hielos Continentales", término totalmente equivocado desde el punto de vista científico. Hielos continentales no hubo en la Patagonia "ni en el Pleistoceno", en plena Edad de Hielo.

El equipo de la División Glaciología monitorea, dentro de un programa internacional, otro glaciar antártico. Está en la isla Vega, frente al extremo norte de la Península. A diferencia de las barreras, este glaciar está en tierra, sin contacto con el mar.

El de isla Vega "es nuestro glaciar prototipo, muy indicativo del cambio climático, ya que al estar en tierra es afectado solamente por el clima. Y el balance de masa de hielo (o sea, la diferencia entre lo que el glaciar gana en invierno y pierde en verano) de los últimos 5 años es clarísimamente negativo. El glaciar está adelgazando a razón de un metro por año, promedio" informa Skavarka. Este glaciar será un punto de referencia, junto con otros glaciares, en el Año Polar Internacional que comienza en 2007.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Península Antártica pierde sus barreras de hielo a ritmo acelerado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados