Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Piden multas para los casildenses que abandonen sus mascotas en la vía pública

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Los propietarios de perros que abandonen o no cuiden debidamente a sus mascotas serán penalizados con fuertes multas si prospera un proyecto de ordenanza que la Secretaría de Gobierno municipal elevará en los próximos días al Concejo para su tratamiento. El objetivo es evitar las molestias que suelen causar en la comunidad casildense los animales sueltos que deambulan por las calles.

De aprobarse la iniciativa el gobierno local sólo se hará cargo de los perros vagabundos peligrosos, los que serán alojados para su atención en la canilera municipal, establecida en un predio ubicado a la vera de la ruta 92 y a pocos kilómetros del radio urbano. Pero los animales que tengan dueño y sean recogidos en la vía pública serán devueltos a sus responsables y sancionados con multas.

La idea también apunta a descomprimir la sobrepoblación de animales que actualmente presenta la perrera comunal que tiene capacidad para unos cien canes, pero hay 180. Allí los perros reciben alimentación y cuidados sanitarios además de ser esterilizados, pero el espacio quedó chico para seguir alojando animales.

Si bien la Municipalidad prevé hacer una ampliación para mejorar las condiciones de residencia de la comunidad canina, una vez terminada la obra no recibirá más perros, excepto que no tengan dueño y causen problemas en la población.

Claro que para eso se habilitará un registro de identificación de animales al fin de que los propietarios que infrinjan la ordenanza prevista no se nieguen a reconocer el abandono de su can, como suele suceder actualmente. La única contemplación será para quienes hayan extraviado su mascota y hagan la denuncia ante la autoridad que corresponda.

Desde hace tiempo Casilda no sólo sufre la desaprensión de vecinos que abandonan a sus mascotas si no la "irresponsabilidad" de algunos pobladores de localidades cercanas que "suelen dejar animales clandestinamente frente a la zona de la canilera para que la Municipalidad casildense los rescate y los atienda", aseguró el titular de Gobierno, Darío Gigli.

"Hay testigos -añadió el funcionario- y se hicieron las denuncias respectivas para que la Justicia actúe con firmeza contra los responsables y estas cosas dejen de suceder, porque la Municipalidad ni los casildenses estamos dispuestos a convertir nuestra ciudad en la guardería de perros de la zona".

Gigli remarcó que "esta situación se viene dando desde hace tiempo, a lo cual se agrega que hay gente de la ciudad que al no querer afrontar su responsabilidad de tenedor de un perro abandona su mascota. Y lo más triste es que algunos animales mueren aplastados por algún vehículo ya que lo tiran cerca de la canilera en horas de la noche para que nadie los vea".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados