Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
La provincia construirá un hospital en Las Parejas
El crecimiento poblacional que presenta la ciudad en los últimos años hizo colapsar el actual servicio sanitario

Las Parejas.- El planteo realizado por autoridades y dirigentes sobre la extrema situación sanitaria que atraviesa la ciudad (cuyos habitantes han crecido, pero no así los servicios de salud), tuvo una respuesta por parte del gobierno de Santa Fe. El ministro de Salud, Juan Héctor Silvestre Begnis, anunció que se construirá un nuevo hospital con alrededor de treinta camas.

"El actual servicio público es deficiente, por lo cual debemos atender una demanda de la comunidad. El nuevo centro de salud se ocupará de la baja y mediana complejidad con algunas especialidades que no son atendidas en la actualidad", dijo el funcionario a La Capital minutos después de haberlo comunicado oficialmente a la comitiva que lo fue a visitar a su despacho.

El edificio se construirá en una manzana que ya fue dispuesta por las autoridades locales, en una zona cercana a la ruta provincial 178. Calculan que la inversión rondará los 4.000.000 de pesos, aunque la cifra exacta se conocerá una vez que se termine el proyecto y se haga el correspondiente llamado a licitación.


Sólo ocho camas
"Tenemos un Servicio Ambulatorio Comunitario (Samco) como hospital que solo cuenta con ocho camas. Esta ciudad ha pasado de 11 mil a 14 mil habitantes en apenas cuatro años. El gobierno provincial ha entendido el grave problema que estamos teniendo", confió el intendente Heraldo Mansilla.

En efecto, el actual servicio de salud montado en Las Parejas data de 1971 cuando la ciudad contaba con algo más de 6.000 habitantes. El último proceso de migración interna, generado por la mayor demanda de trabajo en las fábricas de implementos agrícolas, provocó un abrupto crecimiento poblacional.

La situación se agravó -además- por el cierre de un efector privado de salud, lo que ha llevado a que haya 1,21 camas por cada 1.000 habitantes. "Este valor está por debajo del promedio provincial y nacional que es de 4,8 camas por cada 1.000 habitantes", explicó el mandatario.

A esto se suma la existencia de una cápita de 1.390 afiliados a Pami. Estas personas jubiladas y pensionadas se quedaron sin atención a raíz de la misma causa, por lo tanto hoy concurren al hospital. Los funcionarios confiaron que la mitad de las camas existentes (4 de 8) son ocupadas por estos pacientes.

"También queremos que el servicio de Las Parejas disponga de rápido traslado a los centros de mayor complejidad, que están en Cañada de Gómez y Rosario. Realmente Las Parejas tiene un problema que el gobierno pretende resolver", comentó Silvestre Begnis.

Por su parte, Mansilla explicó que el Samco tuvo que cambiar su perfil de atención y prestación de los servicios para generar sus propios recursos. Esa es la razón por la cual se atienden a pacientes con obra social, afiliados a prepagas, operarios con cobertura en las ART y particulares.

El nuevo hospital pertenecerá, al igual que el actual, al Area de Salud VI con asiento en Cañada de Gómez, y seguirá teniendo como referencia el hospital provincial San José, a donde se hacen las derivaciones que no pueden ser resueltas en Las Parejas.

"Tamaña cantidad de personas que me han visitado refleja que la necesidad es real", resaltó Silvestre Begnis, tras dejar en claro que en el termino de sesenta días ya habrá novedades con relación al proyecto. "No queda ninguna duda de que se trata de una necesidad", reiteró.

W.G.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados