Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Prototipos. Los originales diseños fueron presentados a industriales de la zona
Fábricas cañadenses se unieron para elaborar muebles de madera maciza
Los empresarios buscan disminuir costos de fabricación y presentar nuevos diseños en eucalipto

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Cuatro fábricas de muebles se unieron para la fabricación de muebles de eucalipto, una madera hasta el momento poco usada en el mercado nacional. La iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), permitió a los empresarios disminuir costos de fabricación y presentar diseños novedosos en lo referente al trabajo de la madera maciza.

Los primeros prototipos de los productos terminados se expusieron en una reunión a la que asistieron empresarios cañadenses, de Correa y Esperanza, entre otras localidades de la provincia de Santa Fe. Carlos Maccari, Rogelio Luna, Ottaviani Hermanos y Amoblamientos San José constituyen las empresas que han dado este paso innovador.

La asociación no sólo está integrada por los fabricantes, sino también por proveedores de eucalipto, algunos de los cuales han donado 1.500 pies para la preparación de los primeros prototipos. "Es una forma de presentar nuevas líneas que no están insertas en el tipo de mueble económico que fabrica mayormente Cañada de Gómez", explicaron en la reunión.

Los extensionistas del Inti, Hernán Zoff, Walter Aquino y Juan Carlos Ottaviani, estuvieron al frente del proyecto que comenzó a pergeñarse en julio del año pasado. Bajo la idea de modificar conductas de producción, intentaron insertar la fabricación de un tipo de mueble más elaborado, con mayor diseño y calidad para el mercado interno.

"Partimos del supuesto de que la fabricación de placas no es rentable para la industria de baja escala, y buscamos, a través de la transferencia técnica, resolver el camino para el desempeño colectivo", comentaron Zoff y Aquino.

Inmediatamente después involucraron a la Municipalidad de Cañada de Gómez -que hizo su aporte económico para solventar algunos pagos- y a las empresas mencionadas. El paso siguiente fue el desarrollo de proveedores en una región cercana para disminuir los costos de flete.

"La propuesta fue aceptada por dos proveedores que venían de un proceso de fuertes inversiones en bosques, selección y secado, para insertar a la madera en el mercado del mueble. Coincidió que hasta el momento no habían podido insertarse con el eslabón industrial", añadieron los extensionistas. De inmediato, se comenzó con la fabricación de los primeros prototipos en función de las capacidades operativas individuales. El trabajo de complementación fue rigurosamente pautado para que el producto final tenga las mismas terminaciones en la línea completa.

Zoff y Aquino comentaron que durante el desarrollo se probaron determinados cortes para mejorar el aprovechamiento de la madera, diversas formas de fabricación de tableros y nuevos detalles de diseños, al tiempo que se elaboró una plantilla de control de tiempo y de desperdicios para luego unificar costos de producción.

"La experiencia dio como resultado este producto innovador, pero también aportó la certeza de que es posible un trabajo conjunto de empresas cañadenses. Esta tarea apunta también a la especialización en la confección de partes", remarcaron los especialistas.

También hablaron de la ventaja del eucalipto: su costo es menor que otras maderas nobles como el cedro o el roble, sólo se necesitan doce años para poder utilizar la madera de una planta, y el producto terminado es de "mayor calidad" que otras maderas como por ejemplo el pino.

Los pasos siguientes del trabajo estarán centrados en la conquista de mercados interesados en este tipo de productos, el mejoramiento del abastecimiento de la materia prima -mayor selección, cortes distintos, e incorporación de otros procesos por parte de los proveedores-, y la discusión de los acabados.

La reunión, que se realizó en la Escuela Municipal -ex estación del ferrocarril-, contó con la presencia de autoridades locales y funcionarios del Inti, la directora de la sección Maderas, Graciela Ramírez, y el director general, Raúl Castaño.


Reconversión
El Inti también apuntó a la reconversión de las empresas locales. Los profesionales dijeron que desde que pusieron en marcha el proyecto han observado una mayor demanda y producción de muebles de madera maciza en industrias que, hasta hace poco, solo trabajaban la placa.

Consignaron, además, que algunas de las grandes fábricas que actualmente orientan su fabricación a tipos de muebles, que tienen a la placa como principal materia prima, empezaron a desarrollar proveedores de madera maciza para complementar su oferta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Madereras y la Municipalidad colaboraron para la fabricación de los prototipos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados