Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Campaña enigmática. Volvieron las fotos del senador nacional con consignas proselitistas
Las calcomanías "Reutemann 2007" reaparecieron en Gualeguaychú
Las fajas habían proliferado en enero pasado en Mar del Plata, Punta del Este y las sierras de Córdoba

Carlos Roberto Morán / La Capital

Las calcomanías que llevan la leyenda "Vamos con esperanza 2007, Lole Reutemann", que causaron escozor cuando cubrieron en enero pasado las paredes de Mar del Plata, Punta del Este y localidades de las sierras de Córdoba, renacieron ayer en cercanías del corsódromo, lugar donde se celebran los tradicionales carnavales de Gualeguaychú (Entre Ríos).

Como ocurriera en la zona atlántica, Uruguay, el festival folklórico de Cosquín, Carlos Paz y La Falda, durante el tórrido enero, ahora las "calcas" (como le dicen los militantes reutemistas) irrumpieron con mucha fuerza en Gualeguaychú sin que pudieran pasar desapercibidas a los miles de asistentes al tradicional carnaval, que -por otra parte- fuera varias veces visitado por el senador nacional Carlos Reutemann.

Las calcomanías tienen un tamaño de 30 por 10 centímetros y sus leyendas y las fotos del Lole con el dedo pulgar levantado en señal de triunfo están resueltas en blanco y celeste.

Además de la leyenda arriba indicada, otras expresan "Vamos con esperanza 2007. Lole Reutemann" y, aunque el texto sea ligeramente diferente al anterior, coincide en marcar la decisión -y hasta la obstinación- de un sector del reutemismo de seguir alentando expectativas respecto del lugar protagónico que quieren para el ex gobernador de aquí a dos años.


Los matices
A nadie se le ocurre hoy poner en tela de juicio a través de esta campaña, que no se decide a ser tal, el liderazgo del presidente Néstor Kirchner, pero supone establecer matices respecto del trabajo que otro sector, el que muestra a la senadora nacional Roxana Latorre como a una de sus cabezas más visibles, que alienta la conformación de la línea interna entre el jefe del Estado y Reutemann y que prepara un importante acto para marzo próximo en Reconquista, luego de que se cumplan reuniones preparatorias en San Cristóbal, Vera y Tostado.

Cabe recordar que, al conocerse la primera oleada de las calcomanías, fue Latorre la que se enojó por esa campaña (a la que calificó de "absurda") y sostuvo que ese estado de ánimo era compartido por Reutemann, quien, sin embargo, no hizo declaraciones.

Pero no hay que equivocarse, porque nadie quiere sacar los pies del plato. "En su momento el Lole nos reunió y nos dijo que debemos «amucharnos» detrás del presidente y eso es lo que estamos dispuestos a hacer", dijeron los reutemistas que, aunque no lo admiten, sienten identificación con esta campaña, o al menos presencia activa del nombre del ex gobernador, y que insisten en señalar que "no es número dos en ninguna circunstancia".

En enero, cuando aparecieron las primeras "calcas", incluso cerca de los domicilios particulares del propio Reutemann y de quien fuera su candidato a gobernador, el actual ministro Alberto Hammerly, militantes de la Juventud Peronista provincial (encargados de la pegatina) sostuvieron que el senador nacional "será el gran protagonista en los comicios de 2007".

Ayer, cuando se intentó saber el porqué de esta nueva oleada proselitista, hubo reticencia en hacer declaraciones, pero se insistió en el protagonismo que debe tener el ex gobernador y, más confidencialmente, dejaron caer que no terminaba de convencer "en la militancia" que en la línea interna Kirchner-Reutemann al Lole se lo pusiera en un segundo lugar. Un "sí, pero no tanto...", manifestaron. Y, para ser más gráficos con elocuencia, dijeron aquello de que no hay que poner toda la carne en el asador.

"Puede ser un pedazo de molleja, un choricito o una morcilla, pero no todo", insistieron al definir aún más la metáfora gastronómica. En otras palabras: que en este acercamiento al kirchnerismo alientan la idea de reservarse espacios. Y, especialmente, preservarle los suyos a Reutemann, quien mantiene un inveterado silencio.

Al igual que cuando aparecieron las primeras pegatinas, ahora se insiste en que era Reutemann el dueño de su destino y de su palabra y que no se sabe si en el 2007 competirá por la Presidencia de la Nación o por su tercer mandato a gobernador. O por nada, porque no faltan quienes lo ven retirándose de la política después de cumplir su actual período en la Cámara alta.

El Lole, hasta ahora, persiste en el silencio y en el evidente apoyo a Kirchner. Es, por otra parte, la orden o, si se quiere, la indicación que bajó a sus huestes y éstas no discuten a quien suele refugiarse en su campo de Llambi Campbell, especialmente cuando el caldo se pone espeso.

No obstante, difícilmente las "calcas" hayan sido pegadas sin el visto bueno o, al menos, con el desconocimiento del ex gobernador. Pero, más allá, la reiteración de una estrategia que generó resistencias y críticas (no sólo en el justicialismo en general sino en el reutemismo en particular) traen sal y pimienta al panorama de la interna del PJ y reactivan interrogantes sobre el papel que Reutemann se reserva, dentro y fuera del peronismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gualeguaychú fue elegida para el renacer de las pegatinas de autoría desconocida.

Notas Relacionadas
La ley de internas abiertas está reglamentada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados