Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Portugal: el socialismo logró mayoría absoluta en el Parlamento

Lisboa.- El Partido Socialista (PS) de José Sócrates es el gran vencedor de la jornada electoral portuguesa de hoy, al obtener la mayoría absoluta de diputados en el Parlamento, según indica un promedio de las proyecciones basadas en cálculos a boca de urna.

Según estos datos el PS obtuvo entre el 44,2 y el 50,7 por ciento de los sufragios, con lo que podría elegir entre 124 y 136 de los 230 parlamentarios, mientras el gubernamental Partido Socialdemócrata (PSD, conservador pese a su nombre) del primer ministro Pedro Santana Lopes logró entre el 23,3 y el 30,1 por ciento.

Entre los otros tres partidos con representación parlamentaria, los comunistas obtuvieron entre el 6,4 y el 9,3 por ciento, seguidos por el Bloque de Izquierda, con entre el 6,1 y el 8,1 por ciento, y por último el Centro Democrático Social (CDS, de derecha nacionalista) con entre el 5,1 y el 7,9 por ciento.

No lograron representación parlamentaria los ultraizquierdiatas Movimiento de Renovación del Partido del Proletariado y el Partido Obrero Unificado Socialista, así como el Partido Nueva Democracia, nacionalistas de derecha disidentes del CDS y el Partido Nacional Renovador, de extrema derecha.

La abstención se situó en el 49 por ciento, la más baja de los últimos cuatro actos electorales destinados a elegir representantes municipales, parlamentarios europeos y Parlamento nacional. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados