Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Comenzó en España el referéndum sobre la Constitución Europea

Madrid. - Los colegios electorales en España abrieron hoy sus puertas a las 09:00 (a las 04:00 hora argentina) para la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea, en una consulta popular seguida con gran atención en toda la Unión Europea (UE).

Está previsto que los primeros resultados fiables se ofrezcan en torno a las 22:00 (21:00 GMT). Para esa hora está prevista una comparecencia ante los medios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Como novedad mediática, los españoles podrán conocer los resultados enviando un mensaje de teléfono móvil (sms) al número 7743 y la palabra "ref", informan hoy medios de prensa españoles.

En el primer referéndum que se celebra en el continente sobre el tratado de la nueva Constitución europea, unos 34,5 millones de españoles están convocados a decidir si aprueban el texto, defendido tanto por el gobierno socialista como por la oposición conservadora del Partido Popular (PP).

Según el más reciente sondeo del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 51,2 por ciento del censo votará a favor, contestando afirmativamente a la pregunta elegida por el gobierno: "¿Aprueba Usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?".

Una elevada abstención podría sentar un precedente negativo y ser una mala señal para los otros diez países que de momento han anunciado también consultas populares sobre la Constitución europea, entre ellos pesos pesados de la UE como Francia y Gran Bretaña. Hasta ahora, solamente Hungría, Lituania y Eslovenia han ratificado el proyecto, si bien por vía parlamentaria. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
España aprobó la Constitución europea en el referéndum


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados