Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Rechazó la investigación del crimen del ex premier Hariri ordenada por Annan
El gobierno libanés, contra la ONU y Francia

Beirut. - El gobierno de Líbano exigirá "explicaciones" a las Naciones Unidas sobre su decisión de nombrar una comisión para investigar el asesinato del ex premier Rafik Hariri, ocurrido el pasado lunes en Beirut. El Ejecutivo libanés también criticó abiertamente al presidente francés, Jacques Chirac, por su protagonismo durante los funerales de Hariri y exigir una investigación independiente del asesinato.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, va a enviar a un equipo de especialistas para investigar la muerte de Hariri, el peor magnicidio ocurrido en Medio Oriente desde el asesinato del premier israelí Yitzhak Rabin en 1995. El gobierno libanés es considerado, junto con Siria, responsable directo del asesinato de Hariri por todo el arco opositor libanés, que ha declarado "un levantamiento pacífico" para lograr la renuncia del Ejecutivo y la salida de las tropas sirias, ocupantes del país desde 1976. La ONU ya estaba enfrentada con Siria y el gobierno libanés desde septiembre pasado, cuando sancionó la resolución 1559 que exige la evacuación de las tropas sirias de Líbano.

El ministro de Defensa libanés, Abdel Raheem Mourad, señaló ayer que su gobierno va a boicotear la iniciativa investigación de la ONU. El atentado contra Hariri, considerado el principal artífice de la reconstrucción del Líbano tras la guerra civil (1975-1990), desató protestas masivas contra el gobierno libanés y sus protectores sirios.

La decisión libanesa de oponerse a la investigación de la ONU se tomó tras un encuentro del ministro del Exterior, Mahmoud Hammoud, el Ministro de Justicia, Adnan Addoum, y los consejeros presidenciales. Al ser preguntado el ministro de Defensa sobre si el gobierno iba a colaborar con la investigación de la ONU que dirigirá el policía irlandés Peter Fitzgerald, el ministro Mourad contestó: "No creo".

Anteriormente Mourad había criticado a Francia, país al que acusó de "alentar a la oposición". "El presidente Chirac vino al Líbano para lanzar acusaciones y alentar a la oposición", afirmó. El mandatario francés "ignoró totalmente al gobierno y al presidente de la república", Emile Lahoud, protestó, cuando visitó Líbano para participar del funeral de Hariri. El ministro de Información libanés, Elie Ferzlie, atacó a Francia y en especial la visita de Chirac a la familia de Hariri, sin reunirse con las autoridades oficiales.

Chirac, que viajó a Beirut para dar sus condolencias a la familia de Hariri, señaló que "debe arrojarse luz" sobre la muerte del ex jefe de gobierno. Además, Francia aconsejó ayer a sus ciudadanos no viajar al Líbano. En septiembre, en una coincidencia inusual, Francia y EEUU respaldaron la resolución de la ONU que exige a Siria retirar a sus tropas de Líbano, así como el desarme de las milicias que actúan en Líbano. Entre estas, la más importante de todas es la de Hezbolá, facción aliada de Siria e Irán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados