Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Las narcovalijas. El Gobierno restó importancia a las críticas de la oposición sobre el affaire de Southern Winds
Estudian pasar el control de los aeropuertos al Ministerio del Interior
La seguridad de las estaciones quedaría a cargo del personal de Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal

El gobierno nacional confirmó ayer que estudia el traspaso del control de la seguridad de los aeropuertos a la órbita del Ministerio del Interior, tras el escándalo del tráfico de drogas hacia España que derivó en la purga de la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al señalar que "estuvimos hablando" con el titular de la cartera política, Aníbal Fernández, acerca de un posible cambio del área responsable de la seguridad en los aeropuertos, cuyo manejo está en la actualidad bajo la Policía Aeronáutica Nacional.

En ese sentido, fuentes oficiales comentaron que las variantes que se analizan son transferir la PAN a la órbita del Ministerio del Interior, o que la seguridad en los aeropuertos esté a cargo de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval o la Policía Federal.

Sobre este tema, el jefe de Gabinete declinó proporcionar detalles de las hipótesis que el gobierno está considerando, al advertir que "todavía es prematuro" dar precisiones.

En declaraciones que formuló a Radio del Plata, el funcionario subrayó además que la "causa central" por la que el presidente Néstor Kirchner decidió la remoción de los altos jefes de la Fuerza Aérea fue la omisión en que incurrieron al no informar al Ejecutivo sobre la existencia del tráfico de 60 kilos de cocaína a España.

Anteayer, Kirchner, de visita en Mar del Plata, afirmó que "no le tembló la mano" cuando tomó la decisión de descabezar la cúpula y que lo hizo porque los jefes militares relevados "tenían la obligación de informarnos que había narcotraficantes que estaban usando un aeropuerto argentino para transferir drogas".

Fernández sostuvo que "es difícil de admitir que una fuerza, como en este caso la Fuerza Aérea, tenga conocimiento de un hecho tan importante y grave y que esto no se ponga en noticias a las autoridades argentinas".

El funcionario dijo que la omisión "fue la causa central para que Kirchner tomara la decisión que tomó", en referencia al pase a retiro del brigadier Carlos Rohde, quien ocupaba el cargo de jefe de la Fuerza Aérea, así como de otros altos oficiales.

Fernández remarcó que "viene ahora una etapa que está en manos de la Justicia donde todos deberemos colaborar para saber quienes fueron los verdaderos responsables".


Un caso grave
El funcionario calificó de "hecho doloso, absolutamente oculto y realizado a espaldas del conocimiento de la ley y del Estado" al caso de tráfico de drogas de Ezeiza a España.

"Es un hecho grave y esperamos que la Justicia pueda investigar y encontrar los responsables para sancionarlos. La Argentina no tiene espacio para encubrimiento ni para tapar cosas tan graves como ésta", afirmó Fernández. "Esta es una decisión del presidente Kirchner de poner blanco sobre negro porque además de la lucha contra la droga tenemos una lucha contra la impunidad y allí no puede haber dobleces, protecciones, complicidades ni encubrimientos", sostuvo.

El jefe de Gabinete rechazó recientes declaraciones que sobre el tema efectuó la titular del ARI, y opinó que Elisa Carrió dejó en claro "un alto grado de especulación política".

La líder del ARI acusó ayer al presidente Kirchner de estar "cubriendo a Carlos Bettini", actual embajador argentino en España, por el escándalo del contrabando de droga. Carrió consideró además que con la purga en la cúpula de la Fuerza Aérea Kirchner está "sobreactuando", y aseguró que la empresa Southern Winds (SW) "fue creada para este tipo de tráfico".

Fernández embistió contra la dirigente al apuntar que Carrió realizó "en los últimos tiempos muchos pronósticos y observaciones sobre huracanes en la Argentina y la Argentina está creciendo y desarrollando su economía y nunca llegaron esas crisis".

Pero "acá no hay nada parecido a lo que la señora Carrió dice, sino que hay un gobierno decidido a que la justicia actúe y un Gobierno comprometido con la verdad y en la lucha contra la impunidad", subrayó. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto Fernández espera que "la Justicia pueda hallar a los culpables".

Notas Relacionadas
Bettini se defiende

Para Basteiro, la responsabilidad es de la Fuerza Aérea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados