Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Televisión. Los canales se rearman con novedades, regresos y secuelas de éxitos probados
La pantalla en pie de guerra
Con Marcelo Tinelli en el 9, ahora Telefé, Canal 13 y América se repartieron figuras en una grilla que, a partir de marzo, será cada vez más competitiva

Pedro Squillaci / La Capital

La tevé ataca y se rearma para un marzo muy especial. Este año, más que nunca, la pantalla chica se parece más a una batalla de gladiadores en el Coliseo Romano que a un medio de comunicación para masas. Todos pelean por liderar el rating, pero esta vez es a matar o morir. A la habitual pelea entre Telefé y Canal 13 se suma el renovado Canal 9 con el tándem Marcelo Tinelli-Ideas del Sur y como si fuera poco América apuesta con una ficción erótica y los productos de Gerardo Sofovich. Este 2005 será también el año en que regresan galanes exitosos, como Gustavo Bermúdez y Gabriel Corrado, habrá estrellas clásicas como Andrea del Boca, y nuevas como Camila Bordonaba -que salta de "Rebelde Way" a un protagónico de telenovela- o Pampita, que trepó de ser modelo y conductora fugaz a la ficción. El menú promete sabores para todos los paladares.

De arranque, las miradas estarán puestas en el 9. Para comprobar si le va bien, si fracasa, si le alcanza para comandar las mediciones o si siempre se le va a hacer cuesta arriba. La grilla está casi cerrada a partir de marzo. La idea es que los programas no excedan la hora de duración para que la gente ni se atreva a hacer zapping. Tanto es así, que el magazine periodístico vespertino de Macu Mazzuca y Maby Wells "De 5 a 7" se vería obligado a cambiar de nombre ya que sólo se extenderá hasta las 18. Es que a esa hora desembarca "Paraíso-Rock", protagonizada por Laura Azcurra, una tira juvenil de la productora de Corcho Rodríguez, Red Lojo, que llega para competir con "Floricienta".

El aire que se respira en el 9 es el de triunfo. "Ni Hadad ni Tinelli se juntaron para ser segundos", confesó a Escenario una fuente del canal. Es más, está previsto poner las fichas a la ficción y las comedias y dejar en un lejano segundo plano a los periodísticos. La única apuesta en ese campo sería seducir a Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti para que conduzcan el noticiero de la noche, pero el "sí" está difícil. Por lo pronto, se sabe que Mónica aparecerá en unos capítulos de "Los Roldán", para que al menos se vaya familiarizando con el canal.

Otra prueba de la movida "anti-periodísticos" del 9 es el caso Mariano Grondona, a quien lo mantienen en pantalla pero lo trasladan a los domingos a las 23, que es como sacarlo del aire.

Telefé está en un momento clave. Empezó el año ganando pero todo está por verse. Enero promedió 10.9 y le ganó al 13 (8.4), al 9 (6.3), América (3.3) y al 7 (1.6). Pero el primer día de febrero puede marcar una tendencia, ya que el 9 se colocó segundo con 7.6 y el 13 tercero con 7.3 puntos. El canal de las pelotas sufrió la partida de Alejandro Stoessel, gerente artístico del canal y hombre de confianza del gerente de contenidos Claudio Villarruel. El destino de Stoessel fue el 9, como no podría ser de otra manera.

¿Con qué armas juega ahora Telefé? Difícil de apuntalar un norte sin su as de espadas (Tinelli) y con el equipo de producción en pleno rompecabezas y soportando rumores permanentes (hasta se habló que volvía Gustavo Yankelevich).

Por lo pronto, la promoción institucional de este año insiste con que "lo nuestro es para siempre", con las imágenes de Susana Giménez, Marley y Florencia Peña, entre otros, y cuesta acostumbrarse a no ver la sonrisa amplia de Marcelo.

"No vamos a mirar lo que hace el de al lado, nos interesa crecer nosotros", lanzaron desde la oficina de prensa de Telefé. Por lo pronto, tienen las fichas puestas en las sit-com. Ya comprobaron que "La niñera" arrastra televidentes (excepto cuando se topó con "El deseo") y ahora van por más. "Casados con hijos", con Guillermo Francella y Florencia Peña, es una carta fuerte y "Quién es el jefe", con Nicolás Vázquez (ex chico Pol-ka), y la colombiana Giannela Neyra tratarán de ganar espacio con un formato breve y giros de comedia.

Para el 13 las cosas no son mejores. El 7 de febrero Jorge Rial se encargó de difundir en "Rumores" que Adrián Suar había renunciado. La información corrió como reguero de pólvora, rebotó en otros canales, en páginas de Internet, radios y diarios. Pero fue una falsa alarma. Desde la privada del canal se encargaron de desmentir el trascendido, y con el hecho consumado muchos pensaron que fue una artimaña de Canal 9. Pero el 13 mantendrá su perfil habitual y no hará muchos cambios en el tablero. Lo suyo será una comedia novedosa ("Una familia especial"), una tira con un elenco poderoso ("Hombres de honor") y la continuidad de imponer la calidad sobre lo efectista e incluso lo conocido como "popular".

El horario de las 23 convocará unitarios, figurando al tope "Botines", que narra distintos tipos de robos, haciendo eje en la aventura, con elencos rotativos por los que desfilarán entre otros Alfredo Alcón, Facundo Arana, Nancy Dupláa, Diego Peretti, Lito Cruz, Natalia Oreiro, Leticia Brédice, Nicolás Cabré; además de la confirmada vuelta de "CQC", mientras que otras propuestas se mantienen en etapa de definiciones. En cuanto al fin de semana, habrá segunda temporada de "Domínico", sin Pampita, y retornará "Agrandadytos".

Muchos se preguntan cómo queda América en esta batalla, el canal llamado a quedar en un cómodo cuarto puesto antes de empezar a competir. Pero siempre hay lugar para sorpresas. Gerardo Sofovich desembarcó con su nuevo "Tiempo límite" y no le va mal, también sumará "La peluquería de Don Mateo" y "Polémica en el bar"; otro que aterrizó es Chiche Gelblung, quien retornará con sus periodísticos polémicos; Daniel Tognetti -fuera de Cuatro Cabezas tras el "caso Ferriols"- ahora suena con programa propio, y en el terreno de la ficción llega "Doble vida", con Pampita Ardohain y Pamela David, y "El patrón de la vereda", con Bermúdez y Bordonaba.

"Doble vida" se perfila como la novela más polémica del año. La tira, que se verá de lunes a viernes a las 22 por América, es un policial con escenas de alto contenido erótico, con un elenco lleno de estrellas de la talla de Jorge Marrale, Moria Casán, Valentina Bassi más el toque hot de Juanita Viale, Julieta Ortega y los debuts en la telenovela de Pampita Ardohain y Pamela David.

"Es una novela adulta con mucha cosa sexual. Vamos a contar historias fuertes y nos tenemos mucha confianza", dijo el autor de la ficción, el rosarino Marcelo Camaño, quien viene de trabajar en los libros de "Resistiré" y "El deseo", por Telefé. "Estamos haciendo una buena novela en el marco de un año en que América se lanza a la ficción. El canal nos pide un buen producto y ese es nuestro objetivo", sintetizó Camaño.

Entre propuestas que debutan y proyectos que aún están en la cocina, la única esperanza para el televidente es que el nivel de lo que se ve en la pantalla se supere día a día. De nada servirá que un programa sea magistral si es pobre en ideas o a la gente no le resulta atractivo. El promedio del rating mensual marcará las tendencias pero el televidente, como siempre, tendrá el poder en su control remoto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tinelli, Villarroel y el angelito Suar.

InfografíaInfografías
Una grilla que arde

Notas Relacionadas
Los culebrones también quieren ganar al mediodía

El canal estatal también se juega por la ficción



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados