Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Los cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

El filme japonés "Zatoichi" dirigido por Takeshi Kitano; el biográfico "Ray" sobre el pianista Ray Charles; el drama italiano "La ventana de enfrente"; y la producción cubanoargentino "Al fin, el mar"; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Zatoichi"
Calificación: 5 estrellas. Intérpretes: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano y Michino Ookusu. Dirección: Takeshi Kitano. Género: acción. Duración: 134 minutos. Sala: Village.

Zatoichi es un personaje de culto del cine oriental. Un masajista ciego del siglo XIX que recorre a pie Japón haciendo su trabajo y también justicia. Kitano, un experto en cine de acción, retoma la historia de este héroe y la cuenta con su inconfundible estilo, el que deslumbró a los cinéfilos argentinos en un puñado de obras maestras como "Flores de fuego". Zatoichi (el personaje, la película) hace equilibrio entre la crueldad y la inocencia y es ahí, sobre esa delgada línea, donde una anécdota chiquita cobra intensidad de drama. Un pueblo asolado por una banda de delincuentes, un par de huérfanos con sed de venganza y una mujer mayor que soporta a duras penas a un sobrino adicto al juego forman el peor grupo de perdedores al que nadie jamás le gustaría tener la necesidad de salvar. Sin contar, claro, a Zatoichi, quien, aun con los ojos cerrados, siempre parece ver más allá. Como el propio Kitano, quien se da el gusto de clausurar la historia con una parábola. O un chiste. Hay que verlo. R.L.


"Ray"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Jamie Foxx y Kerry Washington. Dirección: Taylor Hackford. Género: drama. Duración: 125 minutos. Salas: Monumental y Village.

El director Taylor Hackford cuenta con un par de argumentos importantes para convencer con "Ray": la música y la biografía de Ray Charles, el músico que siempre buscó un camino original en su carrera, por lo cual se mantuvo vigente hasta el fin de su vida, en junio del año pasado. "Ray" es el producto de una larga preparación. Al menos 15 años tardó el director en poner en marcha el proyecto, con el consentimiento de Ray Charles. La película seduce por la música y por la gran actuación de Jamie Foxx, quien logró vencer el desafío de interpretar a una figura tan conocida como Ray Charles. La riqueza de una vida como la del músico necesariamente es abreviada en la película, que llega hasta mediados de los años 60. Hay algunas medidas sensibleras de parte del director pero en general Hackford sabe llevar adelante el filme y convertirlo en un digno retrato de un músico diferente, quien venció adversidades que para otros hubiesen sido insalvables. F.T.


"La ventana de enfrente"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Nigro y Raoul Bova. Dirección: Ferzan Ozpetek. Duración: 107 minutos. Género: drama. Salas: Del Siglo y Village.

En "La ventana de enfrente" Ferzan Ozpetek vuelve a componer un universo formado por distintas capas independientes que se vinculan después de un hecho azaroso. Así como ocurrió en "El hada ignorante" o "El baño turco", las capas de la realidad están atravesadas por conflictos de sexo y frustraciones afectivas. El azar pone en el camino de Giovanna a un anciano amnésico. Sólo después de la presión de su marido, accede a llevarlo a su casa. El azar también le proporcionó un vecino al que sólo conoce por verlo todos los días a través de la ventana. Las dos historias se desarrollan paralelamente hasta conectarse e influir sobre sus decisiones. La conclusión se esos hechos fortuitos significará una alternativa para restaurar su deseo y su frustración. El director fusiona pasado y presente para contar la historia del anciano y justificar el argumento. También dispara sobre la trama flashes de humor costumbrista, siempre con el respaldo de un sólido elenco de actores y actrices. R.B.


"Al fin, el mar"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Joel Núñez, Audry Gutiérrez Alea y Enrique Pinti. Dirección: Jorge Dyszel. Género: drama. Duración: 95 minutos. Salas: Del Patio y Village.

Estados Unidos y Cuba son dos mundos diferentes separados por el agua. Esa es la impresión que se desprende de los protagonistas de este filme de Dyszel, quienes viven permanentemente un juego de atracción y rechazo con el país de enfrente. La película hurga sobre el conflicto de los balseros cubanos que pretenden cruzar a Miami en busca de una supuesta libertad. Todo arranca con la historia de Tony (Núñez), un agente de bolsa de Nueva York, hijo de una cubana, que viaja a la isla en busca de su identidad. En ese derrotero se topará con Mariana, una balsera cuyo destino de "american dream" quedó trunco en el mar cuando su bote se destruyó y su marido perdió la vida. El acierto del filme es el enfoque paisajista de La Habana y sus costumbres, pero hay diálogos poco creíbles, actuaciones pobres -incluso la de Pinti- y una historia de amor tan rosa que encandila. Estos baches deslucen el resultado final del guión. P.S.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Zatoichi": Con los ojos bien cerrados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados