Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
El sistema financiero zafó del rojo durante el 2004
Es el primer resultado positivo desde la crisis.Entre todos los bancos ganaron $1.700 millones

El sistema financiero registró resultados netos por más de 1.700 millones de pesos el año pasado, en lo que fue el primer ejercicio con balance positivo después de la crisis de la convertibilidad, según informó el Banco Central (BCRA).

De acuerdo al estudio de la autoridad monetaria, el conjunto del sistema financiero tuvo en diciembre una rentabilidad de 170 millones, resultado que cierra todo 2004 con un rendimiento de 1.700 millones si no se tienen en cuenta los efectos por la amortización de los amparos ni los ajustes de valuación de los activos del sector público.

Esa rentabilidad representa, en términos de rendimiento, un 0,9 por ciento del activo de las entidades financieras, muy lejos de la caída del 1,9 por ciento en el rendimiento ajustado alcanzado el año anterior.

Si no se tienen en cuenta esos ajustes, el sistema financiero cerró el ejercicio 2004 con un resultado negativo cercano a $530 millones, o un rendimiento de -0,3 por ciento del activo, que de todas formas implica una significativa mejora frente al contundente rojo de 5.300 millones alcanzado en 2003 (-2,9 por ciento del activo).

Mientras que en diciembre los bancos privados explicaron la mitad de las ganancias totales, para todo el 2004 este grupo de entidades acumuló un resultado ajustado negativo de 805 millones o un 0,7 por ciento del activo, un fuerte recorte con respecto a las pérdidas del año anterior (-2.800 millones o -2,5 por ciento del activo).

Si no se considera en los balances de estas entidades el renglón rojo de los amparos y los ajustes de valuación, se obtiene para todo el año una ganancia ajustada de 630 millones (0,5 por ciento del activo), resultado que "resulta más representativo de la situación actual y de las perspectivas de la banca", según explica la autoridad monetaria.

De acuerdo al informe elaborado por la entidad que conduce Martín Redrado, uno de los motores de la recuperación fue el crecimiento del crédito al sector privado, que aumentó 25 por ciento en el año y 39 por ciento si se excluyen los hipotecarios.

En cuanto a los depósitos, por su parte, el estudio señala un incremento de 13 por ciento por parte de particulares y empresas, mientras que los depósitos públicos prácticamente se duplicaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La rentabilidad de los bancos en diciembre fue de 179 millones de pesos.

Notas Relacionadas
Nuevo Bisel ganó $20 millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados