Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Estiman que la creciente del río llegará en marzo y reducirá playas en la isla
Así lo advirtió la Prefectura. En los paradores aseguran que ya rellenaron terrenos y no habrá inconvenientes

La creciente que viene registrando el río Paraná "no afectará significativamente las costas de Rosario" aunque si provocará la "pérdida de algunos metros de playa en los paradores isleños". Así lo advirtió el jefe de la delegación local de la Prefectura Naval, Marcelo Valentini, quien adelantó que el pico máximo del nivel de agua "se espera para los primeros días de marzo y rondará los cuatro metros". No obstante, el propietario del parador Vladimir, Juan Carlos Della Gaspera, aclaró que en el lugar se realizó un "amplio relleno de arena" y descartó que se produzcan inconvenientes.

El prefecto Valentini llevó tranquilidad y puntualizó que "si bien en los paradores se perderán algunos espacios de playa, por el momento nada hace prever que habrá una gran crecida que traiga aparejado inundaciones".

No parecen pensar lo mismo los productores agropecuarios que tienen ganado vacuno pastando en las islas entrerrianas, ya que en los últimas semanas comenzaron a retirar del lugar a los animales por el avance de las aguas. Es más, según se informó desde la Municipalidad de Victoria, los ganaderos estarían retirando por día unos 1.500 animales.

Valentini explicó que "desde el Instituto Nacional del Agua se está pronosticando que el pico de la crecida llegará a Rosario en los primeros días de marzo y rondará los cuatro metros". No obstante, remarcó que ese registro "no es alarmante. Recién cuando el nivel del río es de 4,50 metro entramos en la etapa de alerta y cuando los registros indican un nivel de agua de 5 metros se comienza una evacuación", detalló el prefecto. Así, con una creciente que se prevé rondará los 4 metros, "no hay porqué alarmarse y esperar anegamientos".

Pese a esto, Valentini detalló que "los que sí sentirán en parte esta creciente son los paradores ubicados en la zona de islas y aquellos que se formaron sobre bancos de arena". En tal sentido, indicó que en estos sitios la subida de las aguas "provocará la pérdida de algunos metros de playa pero no causará grandes inconvenientes".

No opinó lo mismo Della Gaspera, quien detalló que en el banquito de arena ubicado frente al Monumento a la Bandera ya se tomaron los recaudos necesarios. "Hemos colocado arena de modo que la creciente no nos afectará", indicó el empresario y detalló que en ese lugar "la playa está preparada para soportar una altura del río que llegue hasta los cinco metros".

Por su parte, Valentini señaló que el aumento del caudal del Paraná tiene su origen "en las reiteradas lluvias tropicales que se están produciendo en Brasil".

Otro que llevó tranquilidad fue el subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Gustavo Villauría, quien aclaró que la crecida del río "no implica ningún riesgo serio". El funcionario calificó al aumento del nivel del agua del Paraná como "ordinario" y "similar al de los promedios históricos en todo el tramo argentino".

Ajenos a esto, los productores agropecuarios comenzaron a retirar las cabezas de ganado de la zona de islas. Según estimaron desde la Municipalidad de Victoria, en ese sector pastorean cerca de 150 mil vacunos, entre hacienda de invernada y gorda, lo que a un promedio de 750 pesos por animal representa un capital de alrededor de 112.500.000 pasos que, según parece, nadie quiere arriesgarse a perder.

Lo cierto es que tanto desde la Prefectura local como desde el Ministerio de Asuntos Hídricos llevan tranquilidad y advierten que la creciente sólo tapará algunos metros de playa en los paradores. Y en los balnearios aseguran estar preparados para darle batalla. Así, con una creciente que no se presenta como anormal, todo parece indicar que el verano se seguirá disfrutando sin sobresaltos en las costas rosarinas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el parador Vladimir ya colocaron más arena y descartan inconvenientes.

Notas Relacionadas
Se viene una semana con registros de hasta 37º


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados