Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Una grúa inició ayer los trabajos en el sector de Moreno
Comenzaron a reconstruir los techos de la Facultad de Derecho
La obra es parte esencial de la recuperación del edificio y se realiza con el 1,5 millón donado por la provincia

Eugenia Langone / La Capital

El viejo edificio donde alguna vez funcionaron los Tribunales de Rosario (Córdoba y Moreno) comenzó a recuperar ayer sus techos, que fueron destruidos por un incendio el 1º de julio de 2003 minutos después de que se arrojaron bombas de estruendo en una marcha de estatales. Es que durante la mañana se iniciaron los trabajos de montaje de las estructuras en el sector ubicado sobre Moreno y en diez días se comenzará con la instalación de la cubierta exterior. Así lo detalló Daniel Vidal, quien coordina las obras de recuperación del edificio donde funciona la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que al momento del siniestro ocupaba también el Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Estas obras tienen una importancia central en la recuperación del edificio construido en 1889 para ser el Palacio de Tribunales, y se están llevando adelante con 1,5 millón de pesos que entregó a la facultad a los pocos meses del incendio el gobierno provincial, por entonces a cargo de Carlos Reutemann.

Los trabajos comenzaron ayer por la mañana en el sector ubicado sobre Moreno y se están llevando adelante con una grúa gigante, ya que las estructuras son pre-armadas por la empresa constructora América y luego montadas sobre los techos.

El coordinador de las obras explicó "lo que se está instalando primero es el sostén que las cubiertas llevan por debajo" y destacó que "originalmente estas estructuras eran de madera y ahora son metálicas para mayor seguridad".

Las partes "se colocan con grandes grúas, pero después lleva unos diez días acomodarlas con gente que trabaja en el lugar -detalló Vidal-. Recién después se avanza en la instalación de las cubiertas exteriores, que es el techo a dos aguas que la gente ve desde afuera".

Según el plan de obras que maneja el arquitecto, los techos de este sector del centenario edificio estarán terminados entre abril y mayo próximos. Y después está previsto avanzar con el mismo mecanismo hacia la esquina de Moreno y Santa Fe, para luego terminar con el área que está sobre Santa Fe. Estos tres sectores fueron los más afectados por el incendio que se produjo hace un año y siete meses.


El primer aporte de la Nación
Hace una semana, con una ceremonia realizada en la Casa Rosada y con la presencia del mismo presidente Néstor Kirchner, la Nación entregó al rector de la UNR, Ricardo Suárez, y al decano de la facultad, Ricardo Silberstein, 1.300.000 pesos, que es la primera parte de un total de 3 millones. Este es el primer aporte realizado por el gobierno nacional a un año y siete meses del incendio que destruyó el 40 por ciento de la sede de Derecho y más de 13 mil piezas del museo Angel Gallardo.

Es más, la entrega de este dinero estaba prevista para el 1º de julio pasado, cuando se cumplía un año del siniestro. Pero por ese entonces, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se excusó diciendo que a esa plata se "la llevó la crisis energética" que atravesaba el país.

Ahora, dinero en mano, la facultad iniciará mañana la licitación para la construcción de una sala multimedia y aulas de posgrado en el sector del edificio ubicado en Moreno y Córdoba.

"Ahora se está preparando esa área con refuerzos y demoliciones, obras que se hacen con fondos de la propia Universidad y de la cooperadora de la facultad", explicó Vidal, quien indicó además que "estos trabajos se llevarán adelante en forma paralela a la reconstrucción de los techos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La facultad comenzó a recuperar parte de su edificio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados