Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
El Complejo Educativo de Alberdi se presentó en convocatoria de acreedores
Denuncian el cierre de aulas y la baja de la matrícula en un colegio
Unos 15 docentes fueron pasados a disponibilidad

El Complejo Educativo de Alberdi se presentó en convocatoria de acreedores y la situación laboral de sus docentes es cada vez más incierta. Muchos padres comenzaron a retirar a sus hijos de la institución, unos 15 profesores fueron pasados a disponibilidad, mientras se cierran cursos. Un grupo de trabajadores denunció que la estrategia legal aplicada por la entidad esconde la intención de "no pagarle a nadie".

El conflicto se desencadenó el año pasado, cuando los docentes comenzaron a ver reducidos sus salarios porque el establecimiento sólo les abonaba el dinero que recibían del gobierno provincial como subsidio para sueldos, pero no aportaban los montos restantes para completar los haberes.

Eso sumó una deuda global cercana a los 60 mil pesos, cantidad que los docentes comenzaron a reclamar mediante el envío de telegramas para plantear formalmente la solicitud.

Además, un grupo de 30 profesores comenzó una medida de fuerza, situación que perjudicó a varios alumnos debido a que no podían ser evaluados en algunas materias.

Varios docentes comenzaron, entonces, a recibir telegramas de despido, pero tras tensas negociaciones fueron reincorporados con la promesa de que el pasado 10 de febrero, después de un cuarto intermedio, se les haría una propuesta del pago de la deuda.

Sin embargo, ese día, la proposición no existió y los trabajadores se encontraron con la noticia de la convocatoria.

Uno de ellos le dijo a La Capital que "da la sensación de que se está produciendo un vaciamiento" del instituto. En efecto, renunció el presidente de la asociación civil, Ricardo Rambaudi, y fue despedido el director del polimodal, Hugo Heymann.

Una de las fuentes también señaló que "alrededor de 15 colegas fueron puestos en disponibilidad; así queda todo dentro de la convocatoria y el cobro se va a producir a muy largo plazo". Por eso, repudió este mecanismo.

Durante una reunión entre autoridades y empleados celebrada el pasado lunes, los trabajadores preguntaron quiénes son los principales acreedores de la institución y cuál es el monto de la deuda.

Uno de los responsables del complejo educativo, Jorge Vidoletti, sostuvo que la mayor parte de lo adeudado es con la Caja de Jubilaciones; cerca de 800 mil pesos, además de una cantidad que supera los 60 mil pesos correspondiente al pago de salarios.

"La verdad es que nos llama poderosamente la atención que no haya otros acreedores, por ejemplo el alquiler se paga religiosamente", remarcó una fuente consultada.

En tanto, varios profesores están "al borde de la desesperación" porque no saben qué será de su futuro, a la vez que los padres siguen retirando a sus hijos antes de que comience el ciclo lectivo 2005. "Están sacando cerca de 10 pibes cada dos días", dijo un maestro.

La institución informó que este año se "ha apostado nuevamente al futuro" y convocó al "trabajo mancomunado de todos los integrantes, desde cada docente hasta el Ministerio de Educación". Así, destacó que además de la convocatoria, se han realizado ajustes internos de costos y erogaciones para optimizar el reordenamiento económico y el flujo de fondos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El conflicto en el colegio de Alberdi comenzó el año pasado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados