Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Hasta acá. En diálogo con La Capital, el gobernador dijo que la última oferta es 750 pesos de bolsillo para el docente que se inicia
Obeid: "No hay plata, a los maestros no les puedo pagar un centavo más"
También anunció que expropiará unas 200 hectáreas en Rosario"para construir viviendas"

Laura Vilche / La Capital

A pocos minutos de haber anunciado un aumento salarial de 100 pesos para todos los empleados públicos santafesinos, el gobernador Jorge Obeid le ratificó a La Capital: "No hay plata, a los maestros no les puedo pagar un centavo más. Habrá 750 pesos de bolsillo para el docente que se inicia, nada más". Sin dudas se tensó la cuerda del conflicto entre el gobierno y los maestros y peligra el comienzo de las clases. Es que los gremios que nuclean a los educadores ya caracterizaron a la suba como "inaceptable" y preparan una marcha para pasado mañana.

Pero hay más. A la crítica de los maestros se sumó la de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Profesional Policial de Santa Fe (Apropol). No obstante, y a horas de partir hacia Europa por una semana (su vuelo sale mañana al mediodía), el primer mandatario se explayó sobre otros temas en diálogo con este diario. Aguas Provinciales, el estado de salud de su gabinete, su relación con Rosario en un año electoral, la modernización del Estado y el aborto, fueron sólo algunos. Y otro anuncio: "Tengo dispuesto construir 5 mil viviendas, pero como en Rosario sólo hay tierras para levantar 2.200, ya dí instrucciones para expropiar 200 hectáreas, lo que abrirá la posibilidad de construir un total de 10 mil viviendas".

-Usted asegura que ahora un docente que recién ingresa cobrará 750 pesos más incentivo. ¿Eso es un buen sueldo?

-Es el que ahora se puede pagar desde el gobierno.

-¿Qué opinión le merece la expresión de monseñor (Eduardo) Mirás, quien dijo esta semana que la educación está postergada como la Cenicienta?

-Siempre se puede hacer algo más en educación. Pero si hay un gobierno al que no se le puede achacar que no se ha dedicado a la educación, es al nuestro. En mi primera gestión le asigné más presupuesto y ahora vamos por la tercera recomposición salarial.

-Usted hizo público el aumento de 100 pesos ante sus ministros y secretarios. ¿Goza de buena salud su gabinete o tiene entre manos algún recambio?

-Es un gabinete formado por hombres y mujeres muy profesionales, realmente muy compacto.

-Bueno, días atrás se supo que entre la ministra de Educación (Carola Nin) y el ministro de Hacienda (Walter Agosto) hubo una discusión muy subida de tono debido al reclamo docente.

-Y está bien; quiero un gabinete que discuta y se pelee, con fuerte perfil, no una manga de opas. Soy un apasionado de la discusión, vivo discutiendo y reputeándome con mis ministros y colaboradores. Me gusta que Agosto defienda los dineros porque significa que es responsable.

-¿Y quién se le anima a Agosto?

-El gobernador.

-¿No removerá a nadie entonces?

-No, porque son todos buenos en lo suyo y muy militantes.

-Siguiendo con el tema de las relaciones, ¿cómo sigue su relación con Rosario en este año electoral?

-Mejor que nunca.

-¿Y con Aguas? El intendente (Miguel) Lifschitz dijo que usted tiene una posición dual con la empresa.

-Eso no es así, en absoluto. Mi relación con Aguas está tan mal como siempre. Soy coherente, le pido a la empresa que cumpla con lo que se comprometió contractualmente y tomamos la decisión de actuar en consonancia con las políticas que aplica la Nación, lo que no es poco.

-¿Qué pasa con las promesas atrasadas de la Nación con respecto a la autopista Rosario-Córdoba?

-Charlé con el presidente (Néstor Kirchner) sobre eso. Ya debería estar implementada la etapa desde Cañada de Gómez a Armstrong; no obstante, delante mío el presidente dio directivas para apurar la licitación.

-¿Y el proyecto Circunvalar?

-Ahí vamos mejor, porque ya se está trabajando en los pliegos para la licitación del proyecto ejecutivo. Para mí es el gran proyecto que le permitirá un salto cualitativo a Rosario.

-Hablando de salto cualitativo, ¿cuándo contará el flamante aeropuerto con más vuelos de cabotaje?, ¿tiene en carpeta la creación de una línea aérea local, no?

-Más que en carpeta, le diría que hemos tenido muchas charlas con un grupo empresarial rosarino interesado en llevar adelante una línea aérea que cubra dos o tres rutas importantes: Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba, Rosario-Santa Fe. Y pueden ser más. Ellos nos solicitan que les subsidiemos un porcentaje de los gastos de combustible. Para eso obviamente necesitamos de la aprobación legislativa. En principio yo lo comparto.

-Ya su ministro de Gobierno (Roberto Rosúa) anunció que la autonomía saldrá por reforma constitucional o por ley. ¿Rosario será autónoma antes que termine el 2005?

-Estoy convencido de que sí. Yo prefería que se diera por reforma constitucional, pero si no es así saldrá por ley.

-Esta semana la gente se quejó por las largas colas y esperas que debe hacer en el Registro Civil por un simple cambio de domicilio. ¿Tiene pensado tomar medidas para revertir esto?

-Obviamente que sí. Quiero optimizar la gestión provincial. Nos interesa que se agilicen los expedientes, que son los grandes enemigos de la gente. Cuando el empleado público arma un expediente y lo envía a otra sección, seguro que la está cagando (sic) a la gente. Quiero terminar con eso.

-¿Cómo lo hará?

-Haciendo los circuitos más ágiles, informatizando y premiando la toma de decisiones de los empleados.

-¿Cómo?

-Habrá que establecer un sistema de premios y castigos. Si el empleado público tiene estabilidad permanente por la Constitución y encima no tiene incentivo, le da lo mismo hacer bien las cosas que mal.

-Su ministro de Salud (Juan Sylvestre Begnis) se expresó a favor de la despenalización el aborto. ¿Cuál es su postura sobre el tema?

-Esa es una definición absolutamente personal que respeto. Yo no soy partidario del aborto, pero si un ministro mío lo es, lo respeto.

-Cuando se difunde que las mujeres con alto poder adquisitivo se practican abortos con asepsia y que miles, por no tener recursos, mueren por malas prácticas abortivas, ¿también mantiene su postura contra la despenalización del aborto?

-Entiendo que como mujer se preocupe de la situación de las mujeres. Pero hay que pensar en ese ser que va a nacer. Hay que preguntarse dónde uno cree que comienza la vida, ¿en el nacimiento o en la concepción?

-¿Para usted donde comienza?

-En la concepción, por eso no se puede atentar contra una vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"¿De dónde saco más plata para los maestros?", se pregunta el gobernador.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados