Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
El magistrado también trabó un embargo a cada uno de los imputados por 800 mil pesos
Procesaron a Brusa y a los otros seis detenidos en la causa Garzón
El juez Rodríguez los responsabilizó por asociación ilícita y crímenes aberrantes durante la dictadura

Carlos Roberto Morán / La Capital

El juez federal Nº1 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, procesó al ex magistrado federal Víctor Hermes Brusa, al presidente comunal de San José del Rincón y ex comisario Mario Facino, así como a otros cinco detenidos por presuntos y graves delitos cometidos durante la última dictadura militar. Los abogados defensores de los imputados anticiparon que harán las correspondientes apelaciones ante la Cámara Federal de Rosario, pero ayer se señalaba que dada la gravedad de los delitos por los que se los acusa al Alto Tribunal le resultará complicado modificar el fallo de Rodríguez y permitir la libertad de los detenidos.

En efecto, el juez les aplicó a los siete detenidos la figura de asociación ilícita, que no es excarcelable, pero también los acusó de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales y tormentos, en todos los casos en concurso real y además les trabó embargo por 800 mil pesos a cada uno. En caso de no contar con ese dinero, el juez les dictó una inhibición general.

La resolución de Rodríguez fue un tanto sorpresiva, puesto que él mismo había confirmado que proyectaba tomarse diez días más para resolver la situación de los detenidos, pero esta visto que el magistrado de Santa Fe desarrolla una estrategia personal a la que se le suman sorpresas, de ahí que no haya que descartar que de manera inmediata disponga indagar, y eventualmente detener, a otras personas que están imputadas en la causa. De resolver esto último, el magistrado debería dirigir sus pasos hacia ex militares que distintos testigos han sindicado como responsables de los hechos registrados en Santa Fe durante la última dictadura militar. Entre ellos se encuentran los coroneles retirados José Orlando Rolón y Domingo Marcellini.

Rolón fue jefe del área 212 del Ejército, vale decir que tuvo a sus órdenes las dependencias militares existentes en la capital provincial y su zona de influencia, mientras que el segundo, con el rango de teniente coronel, estuvo al frente del Destacamento de Inteligencia 122. Ambos a su vez dependían del 2º Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario.

En relación con la medida conocida ayer y que fuera firmada por Rodríguez a última hora de la jornada del pasado jueves, las partes recibieron la notificación en las puertas mismas del Juzgado Federal, donde se les entregó fotocopias.

Hasta ayer Brusa, Facino, los ex comisarios Juan Perizotti y Héctor Colombini, así como el ex policía Eduardo Ramos permanecían alojados en el cuartel del Cuerpo de Bomberos Zapadores, la ex guardia María Eva Aebi en Estación Tránsito (para mujeres) y el suboficial retirado Nicolás Correa en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, en Santo Tomé.

El abogado defensor de Correa, Oscar Velázquez, anticipó que el lunes insistirá ante el juez federal para que permita que el suboficial retirado, de 77 años, cumpla el arresto en su domicilio particular.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex juez federal.

Notas Relacionadas
Algunas postales del horror en Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados