Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Nuevo centro de salud en Puerto San Martín

Puerto San Martín.- Con un desfile cívico-militar y un acto que serán encabezados por el gobernador Jorge Obeid y el intendente Carlos De Grandis, mañana quedará inaugurado el nuevo Centro de Salud Catalina Salomón. De este modo culmina una serie de obras que se realizaron en el marco del festejo del 115º aniversario de la ciudad.

El sistema de salud pública organizado por la Secretaría municipal tiene como objetivo la prestación de la atención primaria de salud en forma gratuita, derivando los pacientes de mediana complejidad al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, y a los de alta complejidad al Eva Perón de Granadero Baigorria.

El nuevo centro fue construido en un predio de 7.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie de 1.510 metros cubiertos y constará de 13 consultorios y 11 salas donde se atenderán más de 15 especialidades. También tendrá equipamiento para ecografías, farmacia, dos salas de espera, recepción, un depósito para residuos patológicos, vestuarios y morgue.

Asimismo, contará con una sala para internación transitoria con dos camas, y una infraestructura adecuada para que todo el personal realice sus tareas con todas las comodidades posibles. Estarán afectados para seguir brindando atención 65 profesionales, cuatro choferes, 21 administrativos, personal de limpieza y 45 beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar.


16.000 prestaciones gratuitas por mes
La Secretaría de Salud posee actualmente dos ambulancias para traslado además de contratos de cobertura con los sistemas privados. El centro de salud y la Secretaría funcionan en el mismo edificio -Alberdi y Nerbutti-, y además se brinda asistencia médica en los cuatro centros periféricos. Se calcula que se realizan un total 16.000 prestaciones gratuitas por mes en los distintos efectores, a los que también asisten pobladores del norte de San Lorenzo y de otras localidades vecinas.

Desde la farmacia se proveen los medicamentos para quienes no poseen obra social. A los jubilados de bajos recursos se los ayuda cubriéndoles el porcentaje desde el municipio a través de convenios con farmacias locales, y se presta asistencia a 100 familias de la zona rural y a 105 personas que habitan en las islas.

El nuevo centro se comenzó a construir hace cuatro años. Su nombre, Catalina Salomón, recuerda a la primera enfermera de la ciudad. Doña Cata, como se la conocía, nació en 1906 y falleció en 1988 en la casa donde vivió toda su vida -San Martín y Mendoza-, donde funcionó el primer dispensario de Puerto San Martín.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados