Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Kirchner y su par español participan de la XIV Cumbre Iberoamericana
Zapatero visitará en enero la Argentina
Con récord de ausencias, como las de Lula y Chávez, los presidentes buscan unificar intereses en Costa Rica

El presidente Néstor Kirchner participó ayer de la inauguración de la XIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, donde también tiene previsto mantener una reunión paralela con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien -según se anunció- visitará la Argentina en enero próximo.

Esto fue acordado por el canciller español, Jaime Moratinos, y su par argentino, Rafael Bielsa, durante las reuniones preliminares al acto inaugural. Noras antes, Zapatero había ratificado su confianza en la gestión de Kirchner y juzgado que las empresas ibéricas deben "contribuir a la recuperación" del país.

Kirchner llegó a San José de Costa Rica a bordo de un avión rentado a la empresa Aerolíneas Argentinas, donde fue recibido por la vicepresidenta Lineth Saborío Chaverry. Lo acompañan el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus.

La Argentina presentará la propuesta de Filmus para canjear deuda externa por inversiones en Educación, iniciativa que tendría el visto bueno del resto de los presidentes iberoamericanos, especialmente el de España, uno de los acreedores de varios países de la región. Es más: Zapatero apoyó públicamente la iniciativa.

Poco después llegaron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes tuvieron un cálido recibimiento por parte de alumnos de escuelas costarricenses.

La cumbre tendrá récord de ausencias: entre los que desistieron de participar figuran los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Chile, Ricardo Lagos. Prefirieron ir a la reunión de la región Asia-Pacífico (Santiago de Chile).

También se notó la ausencia (en algunos casos por enfermedad) de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Cuba, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, quien a último momento desistió de viajar por el atentado terrorista que terminó con la vida de un fiscal en su país.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados