Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Vuelven a detener a un periodista de la televisora árabe Al Yazira en España
Tayssir Alouni está acusado de pertenecer a una célula local de la red terrorista de Osama Bin Laden

Madrid. - Tayssir Alouni, periodista de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, acusado en España de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue detenido nuevamente, luego de pasar más de un año en libertad condicional, dijeron ayer los funcionarios judiciales.

Alouni fue detenido el jueves por la noche en la ciudad sureña de Granada, donde vive. Un fiscal dijo que existía el peligro de que se fugara pues un tribunal rechazó esta semana las apelaciones presentadas por él y por otros 20 sospechosos de terrorismo. Eso acerca la posibilidad de un proceso, que podría iniciarse a comienzos del año próximo.

Alouni figuró entre 35 personas acusadas en septiembre de 2003 por el juez Baltasar Garzón de pertenecer a una célula de Al Qaeda en España. Garzón acusó a algunos de ellos de participar en los preparativos para los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Entre los acusados figura el propio Osama Bin Laden.

El periodista de Al Yazira fue acusado de pertenecer a la célula española, y detenido el 5 de septiembre. Varias semanas más tarde fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 6.000 euros, luego que informó al tribunal que sufría de problemas cardíacos.

En las acusaciones del año pasado, Garzón dijo que Alouni era el lugarteniente del presunto líder de la célula hispana, un español de origen sirio llamado Imad Yarkas. Yarkas es acusado de proporcionar financiamiento y apoyo logístico para algunos participantes en los ataques del 11 de septiembre.

Según Garzón, Alouni aprovechó de su condición de periodista para llevar dinero y mensajes a miembros de Al Qaeda en Afganistán a fines de la década anterior.

Alouni, que tiene ciudadanía española y siria, era un corresponsal de guerra en Medio Oriente muy conocido por los televidentes de Al Yazira.

Fue corresponsal en Kabul de Al Yazira durante la guerra en Afganistán. Algunos sectores lo criticaron por ayudar a conseguir para Al Yazira videograbaciones de Bin Laden luego de los ataques del 11 de septiembre. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El corresponsal de Al Yazira.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados