Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Los palestinos rechazan las condiciones de paz de Sharon

Ramala, Cisjordania. - La Autoridad Palestina rechazó ayer las nuevas y aparentemente más suaves condiciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para reanudar las conversaciones de paz, diciendo que debería abandonar todas las exigencias para el diálogo.

Sharon, proponiendo lo que calificó de una prueba para los nuevos líderes palestinos, dijo el jueves que podrían demostrar su deseo de paz poniendo fin a las incitaciones anti-israelíes incluso antes de las medidas enérgicas que lleva tiempo pidiendo contra los extremistas. "Los israelíes deberían empezar por abandonar su política de fijar condiciones y abandonar su incitación contra los palestinos", dijo el ministro de Gabinete palestino, Saeb Erekat.


Propaganda anti-israelí
Sharon dijo a miembros de su partido, el Likud, que la propaganda anti-israelí en colegios y medios de comunicación palestinos era tan peligrosa como las armas. "No pretendo perder tiempo y mi plan es encontrar cualquier fórmula, cuando el nuevo liderazgo palestino esté dispuesto a iniciar conversaciones, para empezar a avanzar en nuestras relaciones con los palestinos", dijo Sharon en declaraciones televisadas. "¿Cómo se pondrá a prueba el liderazgo palestino? No debemos abandonar nuestras exigencias sobre la recogida de armas y desmantelamiento de las organizaciones terroristas, pero está claro que este es un proceso más complicado", declaró.

"En cambio, hay dos demandas que están al alcance del nuevo liderazgo, que deben aplicar inmediatamente", añadió Sharon, citando el fin de la "constante y venenosa incitación y propaganda" en los medios y sistema educativo palestinos.

Analistas israelíes calificaron los comentarios de Sharon de una desviación de su tradicional condición de que la Autoridad Palestina debe desmantelar a los grupos extremistas, como exige la "Hoja de Ruta" para la paz respaldada por EEUU, antes de que puedan reanudarse conversaciones directas entre las partes.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que la muerte de Arafat abrió nuevas oportunidades para la paz, y se prevé que los principales diplomáticos presionen para lograr reavivar la Hoja de Ruta, que contempla medidas recíprocas de construcción de confianza que lleven a un Estado palestino.

El domingo, el saliente secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, viajará en una visita de despedida a Medio Oriente. El lunes se reunirá con la dirección israelí así como con el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaath, en Jericó. El martes se espera la llegada del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y para finales de semana la de sus homólogos británico y español. (Reuters y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados