Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Hallan muertos a tripulantes del helicóptero que cayó en Bariloche
Un piloto español y tres argentinos estaban a bordo de la nave, que era usada para prevenir incendios

Los cadáveres de un piloto español y tres tripulantes argentinos fueron hallados ayer en la cordillera rionegrina, a 70 kilómetros de Bariloche, donde anteayer cayó un helicóptero Bell UH1H de la Fuerza Aérea Argentina que estaba al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada, dijo que por razones aún no establecidas el helicóptero se precipitó a tierra mientras volaba entre El Bolsón y Bariloche, pasadas las 18 del jueves.

El aparato cayó a tierra en las nacientes del río Villegas, en proximidades del cerro Carreras, una zona montañosa muy alta y escarpada, de difícil acceso por tierra.

El portavoz indicó que las condiciones meteorológicas eran buenas y que no existió señal de emergencia alguna desde la aeronave, por lo que la fuerza no cuenta con indicio alguno sobre las razones del fatal accidente.

En la caída perdieron la vida el piloto, el capitán español Francisco Pérez Navarro; el copiloto, primer teniente Juan Olguín, y los tripulantes, suboficial ayudante Sergio Griaski y cabo primero Jesús Bravo, estos tres últimos argentinos.

Lozada explicó que Pérez Navarro se encontraba en Argentina desde marzo participando de un intercambio entre las fuerzas aéreas de ambos países e iba a regresar a España en enero.

Minutos antes del accidente, el helicóptero había transportado a brigadistas hasta un incendio forestal en un sector conocido como Cañadón del Diablo, unos 30 kilómetros al noreste de El Bolsón, y estaba regresando a su base operativa en Bariloche.

Apenas perdió contacto radial, alrededor de las 18,30, otro helicóptero similar comenzó a buscarlo entre El Bolsón y el cañadón del río Villegas, y logró hallarlo minutos después de las 21, con la última luz del día.

Inmediatamente tomaron las coordenadas de la caída (está en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi) y enviaron una patrulla terrestre compuesta por efectivos de Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y la Fuerza Aérea, que recién llegó hasta allí a la mañana, luego de doce horas de marcha.

Mientras llegaba a Bariloche una comisión de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, tomó intervención en el caso el juez federal de la ciudad Leónidas Moldes, quien prohibió cualquier movimiento de piezas del helicóptero siniestrado, e incluso de los cuerpos.

La presencia del capitán español obligó también a la intervención de la Cancillería argentina y de la agregaduría de la Fuerza Aérea de la embajada española, organismos que enviaron representantes a Bariloche.


Hubo otros accidentes
Este es el segundo accidente que involucra a un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El anterior se produjo el 23 de enero de 2001 en el cordón montañoso del Cuyín Manzano, cerca de Villa La Angostura, en el sur de la provincia de Neuquén, unos 50 kilómetros al norte de Bariloche.

En esa oportunidad, otro Bell UH1H perdió altura y cayó a tierra con nueve personas a bordo (cuatro tripulantes y cinco brigadistas de Parques Nacionales), quienes resultaron con algunas lesiones menores.

Por otra parte, Lozada recordó que el 5 de octubre de 1999 cerca del lugar del accidente de ayer se estrelló un helicóptero privado del magnate Joe Lewis, quien posee una propiedad próxima al lugar. Se trataba de un moderno Bell 430, piloteado por Anchi Maluf, quien perdió la vida en el accidente.

Otro antecedente ocurrió en 1994, cuando un helicóptero Hughes al servicio de Parques Nacionales cayó al lago Gutiérrez, oportunidad en la que el piloto y dos tripulantes lograron alcanzar la costa a nado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los peritos iniciaron ayer la investigación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados