Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
La negociación con Aguas se retoma desde foja cero
Se retrotrajo la situación a 1999. La empresa deberá hacer obras con el aumento que se le concedió ese año

El gobernador Jorge Obeid clausuró el proceso de renegociación del contrato de concesión con Aguas Provinciales de Santa Fe abierto a partir de la devaluación e inauguró una nueva etapa. Retrotrajo la situación al convenio original firmado con la concesionaria y a su primera revisión, efectuada en abril de 1999, que será el nuevo punto de partida para nuevas tratativas.

Así, el ejecutivo ordenó al Ministerio de Obras Públicas que "inicie, con la concesionaria del servicio público de agua y cloacas Aguas Provinciales de Santa Fe Sociedad Anónima, una nueva renegociación del contrato de concesión."

El titular del ministerio, Alberto Hammerly explicó: "Venimos discutiendo desde el 10 de diciembre, pero en el aire, porque de alguna manera mantenemos la adhesión que el gobierno provincial hizo a la ley nacional de emergencia, en la cual se establecía la renegociación de los contratos de los servicios públicos hasta el 31 de diciembre de 2004", y agregó: "Si ellos tienen algún inconveniente o algún problema para plantear, que lo hagan, pero dentro de la vigencia del contrato por el que se comprometieron a garantizar la provisión del servicio de agua y cloaca".

La empresa concesionaria no opuso reparos: "Hay una instancia negociadora para que, en ese marco, se busque un camino que favorezca a todos. El decreto lo que hace es retrotraer la situación y abrir el diálogo en forma rápida, para la cual esta facultado el Ministro de Obras y Servicios Públicos", dijo el vocero de la empresa, Alfredo Parcel.

El gobernador argumento su decisión en la intención de "reencarrilar la marcha del servicio público concesionado y encuadrar la revisión contractual en las leyes provincial 12036 y nacional N 25561" y previó además "pautas adecuadas de calidad, el procedimiento para los casos sociales, el precio del cargo de micromedición, el procedimiento de reducción del servicio antes del corte, sin perjuicio de exigir que el servicio sea prestado en condiciones que garanticen su continuidad", según dice la norma.

La provincia adhirió en su momento a la ley de emergencia y las previsiones que la primera ordena para la calidad del servicio requieren de una serie de obras, para las cuales Aguas Provinciales debería haber destinado el aumento del 13,85 por ciento sobre el precio del metro cúbico que le concedió y que después del primer año de la renegociación, en el 2000, no se realizaron ni se destinó el dinero.


Mejoras
El Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria deberán ahora acordar las pautas del cronograma de obras para mejorar el servicio, siempre sobre la base de lo estipulado en el contrato original.

La larga renegociación entre la provincia y Aguas Provinciales no arrojó ningún resultado por lo que Obeid la dio por terminada.

También se estableció que, a partir del 1 de enero de 2005, las partes deberán cumplir con lo establecido en el contrato de concesión original y el acuerdo de renegociación del 28 de abril de 1999. "Planteamos, desde un principio, mantener el espíritu con el cual había sido concedido el contrato del concesionamiento de metas y objetivos y creemos que el contrato original es el parámetro referencial para cualquier modificación", dijo Hammerly cuyo Ministerio puede fijar en base a los análisis fundados en razones técnicas, las exigencias mínimas en plan de mejoras y desarrollo del servicio.

En el artículo 5 del decreto que modifica en parte el tablero se establece que "en el caso de ejecución de obras en el ámbito de la concesión por cuenta del concedente, los costos de las mismas como las consecuencias que tengan sobre la prestación del servicio, serán evaluadas y consideradas en el marco de la nueva renegociación y que los importes percibidos por Aguas Provinciales de Santa Fe Sociedad Anónima en concepto de "cargo compensatorio", el aumento del 13,85%, deberán ser utilizados para obras, tal lo previsto".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados