Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
José Saramago pasó por el congreso de LaS LenguaS

Rosario.- El Nobel de literatura portugués, José Saramago, visitó imprevistamente esta mañana el Congreso de LaS LenguaS, que se realiza en paralelo al de la Real Academia Española (RAE), y allí abogó por el "reconocimiento" de las lenguas y la cultura indígena como forma de lograr la "armonía" de América latina.

El escritor portugués llegó al Centro Cultural La Toma -un supermercado recuperado por sus trabajadores- de manera imprevista e impecablemente vestido con traje azul, camisa blanca y cortbata bordó, apenas 45 minutos antes de encabezar el homenaje a su colega Ernesto Sábato en el congreso oficial.

Distendido y cordial, Saramago era esperado ya por unas 700 personas que lo aguardaban ansiosas y lo apludieron a rabiar antes de que pudiera hablar, en el primer piso del reciclado ex supermercado Tigre.

"Si hay una posibilidad para América Latina es que emerjan de la profundidad hacia la superficie las costumbre, idiomas y culturas de las comunidades indígenas", aseveró el escritor.

"Ellos (por los indígenas) eran los dueños de la tierra. Los idiomas tienen su raíz antes de que hubiéramos llegado aquí nosotros y creo que cada país tiene la obligación moral de considerar la presencia y la existencia no sólo de las comunidades indígenas, sino también de sus culturas y de sus idiomas", agregó.

Saramago tampoco eludió la controversia en torno a este mismo congreso paralelo -o "contracongreso", como le dicen algunos-, fogoneado por el nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el oficial.

"Claro que lo podrían haber realizado una semana después", al finalizar el de la Real Academia, añadió, pero "claro también que no son tontos y habeis notado que, si había una buena ocasión para celebrarlo, es poniendo este congreso al lado del otro", disparó risueñamente el Nobel.

Saramago, sin embargo, se manifestó partidario de acercar posiciones entre ambas iniciativas porque, según dijo, "en Argentina no hay una sola lengua sino muchas", como lo constató en el encuentro que mantuvo ayer con chicos de todas las provincias que llegaron para recibir un premio.

"Esa conciencia no es algo sólo de todos los que se reunieron aquí, sino también de mucha gente que está afuera y que a lo mejor incluso está participando en el Congreso de la Lengua", remarcó.

Quizás hubiera seguido hablando pero tras 25 minutos de plática con los vecinos se justificó diciendo que no podía llegar tarde al homenaje a Sábato, razón última de su presencia en el Congreso oficial de la Lengua.

Sus palabra de despedida fueron un nuevo cumplido hacia los presentes. "No sé qué han hecho durante el encuentro ustedes, pero veo que son más de los cuatro gatos que mostró un periódico ayer y hoy en una foto. Tanta gente con esa mirada tan abierta y entregada no puede estar equivocada", concluyó. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados