Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Saramago: "Los gobiernos actuales se han transformado en comisarios políticos del poder económico"
El portugués dio una clase pública de ética

Eduardo Valverde / La Capital

Seguramente, ayer por la noche, los aproximadamente 1.500 rosarinos que colmaron las tres plantas del teatro Broadway abandonaron la sala con la íntima convicción de haber asistido a un momento único, luego de escuchar a uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos con su tiempo.

El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago (Ribetejo, 1922) brindó un tratado de ética política con la solvencia, la profundidad y fundamentalmente la humildad que siempre los han distinguido. Lo escuchó un heterogéneo auditorio con recogimiento casi religioso. La charla, que se extendió a lo largo de una hora y media, resultó absolutamente indispensable como alimento para el espíritu y la esperanza en un futuro más digno. Justo en estos tiempos de zozobra y confusión a escala planetaria que dan marco al III Congreso Internacional de la Lengua.

"Los gobiernos actuales se han transformado en comisarios políticos del poder económico", disparó el ilustre y entrañable coterráneo del poeta Fernando Pessoa en un tramo de su charla.

Organizado por la editorial Alfaguara, la Librería Ross y la Secretaría de Cultura municipal, el novelista lusitano se brindó con fruición a un diálogo público y abierto con el periodista rosarino Reynaldo Sietecase, que alcanzó ribetes excepcionales, por su concisión y claridad expositiva.

Entre el público se encontraban el ministro de Gobierno de la provincia Roberto Rosúa, el intendente Miguel Lifschitz y varios miembros de su gabinete, verdaderos destinatarios de muchos tramos de la intervención de Saramago, que siempre rondó el tema político.

Luego de ser recibido de pie y con estruendoso aplauso, el novelista desgranó generosamente ante un público que le demostró un gran afecto lo mejor de su pensamiento.

De origen humilde, Saramago es autor de obras excepcionales, tales como "El año de la muerte de Ricardo Reis", "La balsa de piedra" y "Ensayo sobre la ceguera". Precisamente pasajes de este último libro, de profundo contenido político, fueron usados por Sietecase como disparadores del sutil y profundo entramado de frases que prodigó el novelista portugués, haciendo gala de una concepción ideológica y política que se singularizó por su coherencia y su concepción absolutamente humanista.

Durante su intervención, Saramago deslizó frases insoslayables como las siguientes: "La democracia no puede nunca ser un punto de llegada; es un camino que probablemente no termine nunca". "Los gobiernos actuales se han transformado en comisarios políticos del poder económico". "El FMI no es un organismo democrático, puesto que nadie lo ha votado ".

Y más adelante: "La democracia no tiene ningún instrumento para impedir la destrucción del planeta". "La reivindicación de los derechos humanos será la gran batalla del siglo XXI". "Sin democracia no hay derechos humanos, pero sería bueno poder decir que sin derechos humanos no hay democracia". "Vivimos con una total orfandad de ideas para el debate". "Los que mandan no tienen nada que ver con la democracia".

Y ya en sus tramos finales, antes de retirarse vivado y aplaudido de pie por todo el teatro, Saramago afirmó: "La mentira se ha convertido en un instrumento de alta precisión política". "EEUU es un país fundamentalista y, según un profesor de Harvard, ya vive en el fascismo".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El novelista compartió escenario con Reynaldo Sietecase.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados