Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Las actividades paralelas son la gran joya del megaevento
El III Congreso de la Lengua vive hoy su última jornada
Saramago fue ayer la gran figura y Fontanarrosa arrancó carcajadas con su ponencia sobre las malas palabras

Marcelo Castaños / La Capital

Una exposición inolvidable de Roberto Fontanarrosa sobre las llamadas "malas palabras". Dos actos emotivos que tuvieron al premio Nobel de literatura, José Saramago, como figura central. Un día de debate intenso sobre la lengua y los medios de comunicación. Y un cierre de gala con la Orquesta Sinfónica para un público multitudinario. Estos fueron los puntos sobresalientes de la tercera jornada del Congreso Internacional de la Lengua Española, que llega hoy a su fin con el homenaje a Ernesto Sábato, la sesión de clausura en El Círculo y un megarrecital que comenzará a las 17 y se extenderá hasta la medianoche. Será entonces momento de reflexión y balance, pero hay algo que ya se puede asegurar: las actividades paralelas al evento académico han sido sin dudas la gran joya de este Congreso.

Ayer, la actividad comenzó con la sesión plenaria sobre el español internacional y la internacionalización del español. Descolló Fontanarrosa disertando sobre las malas palabras e hizo reír a la platea y a los expositores. El Negro se salió del academicismo, rompió los moldes de la solemnidad y pidió una "amnistía" para las malas palabras. "Cuidemos de ellas, integrémoslas al lenguaje, porque las vamos a necesitar", dijo, y arrancó carcajadas al teorizar sobre términos como "pelotudo" y "mierda".

Fue en el teatro El Círculo. A 18 cuadras de allí, en el Normal N02, José Saramago entregaba, junto a Mempo Giardinelli, los premios a 70 chicos de todo el país ganadores de un concurso literario organizado por la Nación, y llamaba a "tener mucho cuidado" con el uso de las palabras, que no son "ni inocentes ni impunes".

Saramago también mantuvo un diálogo intimista con Reinaldo Sietecase en un teatro Broadway desbordado. Y hoy se espera que participe de la sesión final del Congreso de laS lenguaS.

Los paneles sobre medios de comunicación giraron en torno a la creación de cultura y a las variedades del español. En una de las ponencias sobre "medios de comunicación y creación de cultura Iberoamericana", los responsables de los suplementos culturales bregaron para defender desde estas trincheras los efectos negativos de la globalización. Y en "El español estándar y sus variedades en los medios" se escucharon algunos anuncios, como el de la creación de una fundación para asesorar sobre el uso del español en los medios, y la sede de una de las próximas ediciones del congreso: San Antonio, Texas. Todo un mensaje.

Por la noche, las escalinatas del parque España se llenaron de gente que aplaudió a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el predio ferial del parque Independencia se vistió de gaucho y tanto en Pichincha como en el teatro La Comedia sonó el tango a rabiar.

Las convocatorias son multitudinarias, desde los fuegos artificiales, pasando por el show multimedia "Tiempo de palabras", los espectáculos de anoche, las charlas de Ernesto Cardenal y Saramago en el Broadway, hasta el homenaje de hoy a Sábato y el recital de esta noche que, se especula, convocará a 100 mil personas (actúan Jaime Ross, Adrián Abonizio, Coki and the Killer Burritos, Jorge Fandermole, Cielo Razzo, Lito Nebbia, Alberto Spinetta y León Gieco).

Y ahora que Sábato se puso la 10 de Central y Saramago prometió ir a ver a Ñuls, las letras se mezclaron más que nunca entre la gente.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los rosarinos no se pierden ninguna actividad.

Notas Relacionadas
Todo Sábato


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados