Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Cultura y contrastes en los ojos extranjeros

Paola Irurtia / La Capital

Rosario vista con ojos extranjeros está dejando en los medios internacionales una imagen heterogénea. Las crónicas centradas sobre la ciudad fueron las menos, aunque transmitieron el espíritu de fiesta y los reclamos de inclusión. Los relatos más generosos con el espacio dedicado a Rosario rescataron los acontecimientos que se realizaron en forma paralela al Congreso de la Lengua, desde El Congresito (el Congreso de la Lengua de los Niños) y las muestras artísticas, hasta las propuestas gastronómicas. Los diarios españoles fueron los que más de cerca siguieron el desarrollo académico del Congreso, junto a algunos diarios colombianos y mexicanos. En otros países, como Chile, los foros no encontraron un gran eco.

Fue en los medios latinoamericanos donde más llamó la atención la variada oferta de muestras, exposiciones y espectáculos que tiene Rosario. "Lo novedoso del encuentro es que además de servir como espacio de reflexión sobre los problemas y retos del español, incluye una amplia lista de eventos culturales, un festival de poesía, un congreso de la lengua para niños y hasta un programa gastronómico", dice el diario "El Tiempo", de Colombia.

"El País" de Montevideo reparó más en las pequeñas marcas económicas de la zona y la arquitectura de las sedes, con una breve reseña del estilo y la historia del teatro El Círculo y el Centro Cultural del Parque de España. "El edificio se levanta sobre una de las márgenes del Paraná, el río de aguas marrones por el que los rosarinos despachan el 80 por ciento de los cereales que se producen en Argentina y que constituye uno de los motores comerciales de la región. En la misma zona se encuentra el Monumento a la Bandera argentina, que es el símbolo por excelencia de la ciudad y está emplazado en el solar donde el prócer Manuel Belgrano ordenó que la enseña celeste y blanca fuese izada por primera vez", comenta el matutino uruguayo.

Los principales diarios de los demás países de América latina tuvieron una cobertura formal, como "El Mercurio" de Chile, o resaltaron la presencia de los expositores nacionales, como el peruano "El Correo", que remarcó la participación en el Congreso de Luis Ortega, Alfredo Bryce y Luis Jaime Cisneros.

El diario español "El Mundo" hizo más espacio a los contrastes de ánimo y sociales en la ciudad. Y se sirvió de los matices a partir del contracongreso y su propuesta de "mostrar la verdadera situación de los sectores populares de Rosario, que además de ser la capital mundial de la cultura y la lengua, sigue teniendo altos índices de desempleo y pobreza".

El mexicano "La Jornada" detalló las marchas contra el Congreso. "Por las calles de Rosario transcurren dos mundos y esto cambió de plano el panorama en el que había pensado en su momento la Real Academia de la Lengua".

"El País", de Madrid, también rescató las carencias por las que reclamó la marcha de repudio a la visita real: "Querían entregarle al rey espejos de colores para recordarle lo que pasó hace más de 500 años, pero sobre todo reclamaban ayuda para obtener empleo, alimentos, mejores condiciones de vida".

La página en Internet de la red Antena 3, española, con un escueto comentario acerca del encuentro, presentó a Rosario como una "ciudad bonaerense". Sin riesgos de confundir también la hora, la refirieron directamente a la hora local. Así, señalaron que el arribo de los reyes ocurrió "a la madrugada de España".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Juegos de palabras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados