Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Qué hay detrás de la "chinomanía"
El desarrollo tecnológicopodría limitar la expansiónde la demanda dealimentos del país asiático

Aunque históricamente tendió a ser un país autosuficiente y cerrado en materia agroalimentaria, varios factores se conjugan para aumentar crecientemente la importancia de China como oferente y demandante mundial de productos agroalimentarios: a) su ingreso a la OMC; b) su desempeño económico reciente y perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo; c) su importancia progresiva en la absorción de los flujos mundiales de inversión y d) las restricciones en su dotación de tierras cultivables frente a una gigantesca población con ingresos crecientes.

El análisis corresponde a un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) que analiza el perfil del sector agroalimentario chino en 70 productos y que presentará oficialmente el 30 de noviembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En un adelanto de ese trabajo, el Iica destaca que "si bien China enfrenta restricciones para que su producción pueda satisfacer los niveles deseados de seguridad alimentaria, el volumen de las importaciones que requerirá a largo plazo depende también de sus propias políticas agroalimentarias -que estimulan fuertemente la reconversión sectorial- y del grado de desarrollo tecnológico que logre, para el cual también instrumenta políticas muy fuertes".

La evolución de las exportaciones e importaciones agroalimentarias y agropecuarias (agroalimentarias, fibras textiles y cueros) manifiesta una tendencia creciente, con un destacado aumento en el año 2003.

Los principales productos de origen agropecuario importados por China en 2003 fueron: semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales y vegetales, cueros, algodón y pescados y crustáceos.


Todo para el ganado
En el caso de los granos, su carácter de productos intensivos en tierra los hace más vulnerables a la escasez de dicho recurso. Según el estudio del Iica, la demanda de cereales continuará creciendo, aunque disminuirá la proporción de los destinados a ser ingrediente básico de las dietas chinas tradicionales y aumentará la de aquellos que se utilizan en la alimentación animal, de la mano del auge del consumo de proteínas animales y, en consecuencia, de la actividad ganadera china. Las proyecciones coinciden en que los cereales con mayores probabilidades de importaciones crecientes en el mediano y largo plazo son el trigo, el maíz y la cebada.

En el caso de las oleaginosas, las perspectivas de importaciones crecientes se centran en la soja, uno de los productos con mayor peso en las importaciones agroalimentarias chinas actuales. Se espera que China continúe comprando volúmenes crecientes de poroto de soja y aumentando su participación en las importaciones mundiales. Actualmente, el bache entre producción y consumo es de casi 20 millones de toneladas. La expansión de la industria procesadora, para producción de aceite y harina, alimentará la necesidad de crecientes importaciones futuras. En este proceso, China buscaría ser autosuficiente en el abastecimiento de harinas y desacelerar el crecimiento de las importaciones de aceite.


Ganado, con claroscuros
En el caso de las producciones ganaderas, el Iica señala que China podría alcanzar una posición de importador neto de carne bovina y aviar en el mediano - largo plazo. El crecimiento del consumo estaría garantizado, teniendo en cuenta los cambios estructurales en los hábitos dietarios chinos y las diferencias notables del consumo per cápita con respecto a los parámetros occidentales y a los de países como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

En bovinos, el grado en que la oferta pueda superar sus limitaciones actuales (retrasos en la genética del ganado doméstico, escasez de tierras para pastoreo y producción de forraje, dificultades para un control efectivo de las enfermedades animales) será fundamental para determinar cuánto del incremento previsto en la demanda doméstica será satisfecho por la producción local.

Los lácteos representan un mercado con un enorme potencial pero que ha resultado muy difícil para las grandes multinacionales del sector, especialmente en los lácteos más básicos, en donde la oferta doméstica ha progresado significativamente y domina el mercado. Las importaciones chinas de lácteos deberían ser crecientes en el futuro, tanto en el caso de la leche en polvo como en los rubros más elaborados.

En frutas, China tiene un perfil de exportador neto, y creciente, en la mayoría. Sin embargo, en algunas especies permanece como importador neto, como es el caso de las ciruelas, las uvas, las naranjas y los limones. También son relativamente significativas las importaciones de manzanas a pesar de su posición como exportador neto. Aunque no se trata de un demandante de peso en los mercados mundiales, estos casos representan una oportunidad que Estados Unidos y varios oferentes importantes del hemisferio sur ya están aprovechando, entre los que se destaca Chile, como primer proveedor de uvas y segundo de ciruelas y manzanas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Acuerdos con China: campo vs. industria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados