Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
"El monitoreo permanente es la mejor arma contra la roya"
El especialista CliveLevy relató la experiencia con la enfermedaden los países africanos

Es inminente el avance del hongo en toda la región productora de soja de Argentina. Sobre todo en el sur de Santa Fe donde las condiciones para su propagación cada día se tornan más optimas". Así lo explicó el especialista Clive Levy, en una charla realizada en Rosario en el marco del Programa Dupont "Control Roya" que la empresa viene realizando por las provincias de Córdoba, Santa Fe, el Noroeste Argentino y el NEA.

El reconocido fitopatólogo participó de una reunión con productores preocupados por las consecuencias y les recomendó la ejecución de tres pilares fundamentales para responder de manera preventiva a la realidad. Capacitación, diagnóstico y monitoreo, así como una aplicación óptima de los diversos productos químicos existentes en el mercado. Al mismo tiempo, comentó su experiencia en Zimbabwe (Africa) donde los productores no se dieron cuenta del rápido avance de la enfermedad y perdieron el cultivo.

"En el año 97 la roya invadió los campos más comerciales del país ocasionando una perdida total cercana a un 82 % en el rendimiento de 70 mil hectáreas cultivadas. Eso nos obligó a impulsar -junto al gobierno- una estrategia de control integrada, basada en el reconocimiento de los síntomas previos al desarrollo del hongo y la aplicación de fungicidas. Actualmente, las pérdidas por rendimiento han disminuido y a partir del año 2001 las aplicaciones se realizan de manera regular como medida preventiva", explicó Levy.

El especialista, considera que la preocupación de los agricultores argentinos por la propagación de la enfermedad, los encuentra preparados y con una infraestructura avanzada para su control.

Como ejemplo, remarcó los 30 centros de soluciones integrales al productor (SIP) que la firma Dupont tiene para atender las consultas de sus 5 mil productores. Algo que remarcó Julio Gravano al explicar el funcionamiento de los Centros de Diagnósticos de cada SIP, como soporte a los lotes de monitoreo que la empresa tiene en diversas zonas del país.

En Zimbabwe, los agricultores cuentan con 8 soluciones químicas diferentes para el control de la Roya Asiática (Phakopsora Pachyrhizi). Eso les ha permitido estabilizar el daño en toda la región y mantener un control permanente.

Clive considera que los grupos de los triazoles son los que mejor se comportan para el manejo de la roya.

Zimbabwe es un país muy pequeño ubicado al norte de Sudáfrica y fue atacado por la roya de la soja a causa de los vientos descendentes del sudeste asiático. Un año antes de su aparición el problema fue detectado, pero los productores y el gobierno no consideraron su avance y descuidaron las planicies.

En este país, la soja constituye el cuarto cultivo en importancia, detrás del tabaco, maíz (alimento base de la población negra) y el algodón. Al mismo tiempo, la zona de caracteriza por regímenes de lluvias -que en un período de 4 meses- van de 800 a 1100 milímetros. En invierno las temperaturas rondan los 15 grados y en verano el registro medio es de 32º con una humedad baja.

La región se caracteriza por un sistema de agricultura intensiva con rendimientos cercanos a 3,5 toneladas por hectárea a nivel nacional en los cultivos que reciben riego, y de 1,5 toneladas para la soja cultivada en secano.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El especialista Clive Levy.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados