Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
La cuota Hilton en el Senado

El Senado aprobó el jueves en general el proyecto de ley que fijará los parámetros para la distribución de la Cuota Hilton, las 28 mil toneladas de carne vacuna de alta calidad que se exportan a la Unión Europea, a partir de 2005, aunque postergó por dos semanas su tratamiento en particular.

Tras un debate de tres horas, el proyecto obtuvo 53 votos afirmativos y 4 negativos, pero el consenso de la mayoría se diluyó a la hora de analizar los artículos en forma pormenorizada.

La votación en general sólo expresa la intención de los senadores por impulsar un nuevo sistema de distribución de la cuota, que representa el negocio más atractivo de la exportación de carnes por valores superiores a los 200 millones de dólares anuales, pero los diferentes intereses provinciales pesaron al momento de definir los criterios porcentuales.

La distribución de la cuota Hilton está a cargo actualmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), pero la medida enfrenta anualmente los reclamos y quejas de los frigoríficos que se consideran perjudicados por el reparto.

El tratamiento del proyecto elaborado en base a iniciativas de cuatro senadores se apuró en los últimos meses debido a la existencia de una serie de impugnaciones -vía amparos judiciales- por parte de las plantas que se sintieron afectadas.

Además de postergar el tratamiento en particular del proyecto, los senadores también aplazaron el análisis de dos iniciativas de los senadores peronistas Negre de Alonso y Nicolás Fernández, tendientes a evitar la "judicialización" del reparto limitando la intervención de la Justicia que actualmente resuelve sobre casi el 40% del cupo bajo medidas de amparo.

El senador Carlos Reutemann se mostró contrariado porque la iniciativa recoge los términos sobre regionalidad que expresó la Sagpya en la resolución 113 de principios de este año. Esa medida elevó el porcentaje de cuota a repartir en base a la cantidad de cabezas de ganado que tiene cada provincia, en detrimento del histórico criterio de past performance. Consideró que "con la mayor aplicación del criterio de regionalidad para la distribución futura de la cuota Hilton se pretende inducir inversiones y empleo en provincias con actividad ganadera y escasa actividad frigorífica".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados