Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
El primer paso del polo biotecnológico
El martes ponen la piedra fundamental de las obras del Indear y del proyecto binacional con España

En poco más de una semana, el martes 30 de noviembre, se pondrán en La Siberia las piedras fundamentales de lo que serán los edificios del Instituto Nacional de Agrobiotecnología (Indear) y del Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) que se constituirá en asociación con el gobierno español.

El inicio de las obras de infraestructura en el futuro parque científico tecnológico marca el inicio de la constitución de un polo de investigación en biotecnología que pondrá a Rosario en un nivel de primera línea en Latinoamérica. Del acto participarán el ministro de Educación, Daniel Filmus, el gobernador Jorge Obeid, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Del Buono.

El proyecto más avanzado es el del Indear, que ese día tomará posesión del predio y comenzará a construir los laboratorios que, junto con el equipamiento, demandarán una inversión de 5 millones de dólares. Se prevé que las obras estén finalizadas a fines del año próximo. El Indear está constituido por Bioceres, la incubadora tecnológica creada por productores agropecuarios (que acaba de ampliar su capital en un millón de dólares para llevar adelante el proyecto Indear) y Biosidus, la empresa que obtuvo por primera vez en América latina vacas clonadas y transgénicas. El director científico de Indear se encuentra abocado a desarrollar una serie de reuniones con científicos locales y de otros puntos del país para definir las líneas de investigación del nuevo centro, apuntadas al trabajo sobre estreses bióticos y abióticos en plantas.

El Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) promete también una inversión superior a los cinco millones de euros y nucleará a cien investigadores. Si bien se pondrá la piedra fundamental del emprendimiento, esta iniciativa requiere todavía para su puesta en marcha de una serie de acuerdos entre Argentina y España sobre las líneas de investigación a desarrollar. Precisamente, el acto que se realizará el martes contará con la presencia del secretario de Estado para Ciencia y Técnica de España, Salvador Ordoñez.

La conformación del parque tecnológico incluye el traslado a La Siberia de los dos institutos del Conicet que trabajan en biotecnología en Rosario, el IBR y el Cefobi.

"Una vez que esté todo funcionando a pleno se reunirá en este espacio una masa crítica de 400 científicos del área de biotecnología", señaló Alejandro Ceccato, titular del Cerider.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Proyecto de ley para el sector


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados