| viernes, 10 de septiembre de 2004 | Beneplácito de familiares por las detenciones Eduardo Valverde / La Capital Militantes de las organizaciones integrantes del Centro Popular de la Memoria de Rosario y abogados del Equipo Jurídico de Derechos Humanos hicieron una excelente evaluación de la reunión que mantuvieron anteayer con el presidente Néstor Kirchner y varios de sus colaboradores. También evidenciaron optimismo a raíz de la decisión del juez Omar Digerónimo de reabrir la denominada causa Feced y ordenar la detención de los principales imputados.
Este expediente engloba en sus diez mil fojas la casi totalidad de los episodios aberrantes enmarcados dentro del terrorismo de Estado procesista en la zona de influencia del II Cuerpo de Ejército.
Alfredo Vivono, un ex detenido desaparecido, aseguró a La Capital que "los objetivos que estaban planteados para la reunión con el presidente se vieron ampliamente cumplidos", y agregó: "Estamos muy confiados, a partir del tipo y de la calidad de la reunión que tuvimos, en que todo lo que se planteó se va a llevar adelante".
"El primer mandatario -añadió- nos sigue sorprendiendo por su calidez y su manera de trabajar".
A su turno, Elida Luna, de Familiares de Detenidos por Razones Políticas, precisó que Kirchner "estaba totalmente imbuido de todo el material que nosotros le habíamos mandado después de su visita a Rosario para el acto en el teatro El Círculo, sobre todo el tema de la causa Feced, sobre la que preguntaba cosas muy puntuales y mostraba mucha preocupación en torno al futuro del expediente".
Luna confirmó que Kirchner "manifestó una gran alegría cuando se le informó de la decisión de Digerónimo de reabrir la causa después de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final".
La militante de Familiares dijo que también participó de la reunión el procurador general de la Nación, Esteban Righi, a quien le manifestaron su preocupación "por el deslucido papel que han jugado hasta la fecha los fiscales federales en todas las causas que se están tramitando".
Gonzalo Stara, del Equipo Jurídico de Derechos Humanos, recordó que se le expresó a Righi "el repudio de los familiares querellantes y de los abogados patrocinadores por las excarcelaciones de varios de los responsables del terrorismo de Estado en el ámbito del II Cuerpo".
Finalmente, Darwinia de Gallicchio, de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, destacó el hecho de que "luego de tanto peregrinar por despachos oficiales y estrados judiciales, sin ser siquiera escuchadas, es trascendente que el propio presidente nos haya recibido en su despacho". enviar nota por e-mail | | |