Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Operativo antinarco. Cuatro personas acusadas de integrar una red y droga secuestrada en zona oeste
Detectan un lugar donde procesaban cocaína para comercializar en Rosario
Decomisaron un kilo de esa sustancia, fraccionada en 3 mil dosis, por valor que la policía estimó en 100 mil pesos

Cuatro detenidos y el secuestro de armas, poco más de un kilo de cocaína y distintos elementos utilizados para "estirar" la droga fue el resultado de cuatro allanamientos realizados simultáneamente durante la mañana de ayer por agentes de la Brigada Operativa Rosario de la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía provincial. El objetivo era dar con un laboratorio dedicado a la conversión de pasta base en cocaína de máxima pureza. La operación judicial fue bautizada como "pilas del oeste" porque el grupo de supuestos narcos tenían su radio de acción en esa zona de la ciudad y porque la cocaína quedaba reducida en envases del tamaño de una pila.

De acuerdo a los primeros cálculos realizados por la misma división policial, la cantidad de sustancia incautada alcanzaría para producir unas 3 mil dosis, que llevadas al mercado de la calle representaría un valor de 100 mil pesos.

La línea de investigación que seguían los agentes antinarcóticos sería la misma que permitió el 21 de julio pasado detectar un centro de procesamiento de cocaína ubicado en el barrio santafesino de Guadalupe. En aquella oportunidad fueron detenidas cuatro personas y secuestrado casi medio kilo de la sustancia, además de alcohol, glucosa, éter y balanzas de precisión (ver aparte).

Las averiguaciones posteriores a ese procedimiento condujeron a los pesquisas hacia Rosario. Por eso, con conocimiento del juez federal Jorge Venegas Echagüe, la policía allanó cuatro domicilios, todos ubicados en la zona oeste.

El primero de los procedimientos se realizó en la vivienda de Irurtia 7460, donde de acuerdo a la investigación policial residía el principal sospechoso de la red, Carlos Ariel F., de 29 años, apodado Enano. Allí la policía incautó una prensa hidráulica portátil y varios envoltorios con cocaína y marihuana compactada. También se secuestró una motocicleta de alta cilindrada y documentación perteneciente a una concesionaria de autos del centro, en donde se acreditaba que el sospechoso había comprado un vehículo cero kilómetro.

Otro procedimiento se cumplió en Los Gallegos 558, detrás del Mercado de Concentración de Fisherton, en una vivienda que de acuerdo a la investigación pertenece al mencionado Enano. Allí la policía buscaba a Pelado, de 40 años, quien fue apresado justo cuando bajaba de un taxi, portando un bolso en cuyo interior llevaba una escopeta Itaka "como las que utilizan las fuerzas de seguridad", según describió un allegado a la pesquisa.

En la posterior requisa de la casa, los agentes encontraron un revólver calibre 32, moldes para envasar droga en forma de pilas, un par de prensas hidráulicas manuales y frascos con productos para "estirar" la pasta base de cocaína, como éter y glucosa. Luego, los agentes fueron hasta Liniers al 1500, donde arrestaron a Maximiliano M., de 25 años, al que sindican como presunto dealer de la banda. Según las fuentes en su casa tenía "varias" bochas de cocaína para la venta.

El último de los allanamientos se produjo ya cerca del mediodía en Gustavo Cochet 7662 (Mendoza a la misma altura). En ese lugar vive una mujer que es hermana de Pelado. Según la policía se hallaron ahí varias "pilas" de cocaína ya listas y apróximadamente un kilo de pasta base. La moradora de la finca también fue detenida y junto a los tres restantes, quedó a disposición del juez federal Venegas Echagüe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Agentes de Drogas Peligrosas labran el acta de requisa a uno de los departamentos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados