Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Caso Demonty, el juicio
Dicen que un policía se ufanó de empujar a los chicos al Riachuelo
Lo sostuvo un oficial de la Federal ante el tribunal que juzga a nueve de sus colegas por el hecho de 2002

Buenos Aires.- Un oficial de la Policía Federal complicó ayer la situación de uno de los nueve acusados por el crimen de Ezequiel Demonty, el joven que murió ahogado hace dos años cuando fue obligado a arrojarse al Riachuelo, al asegurar en el juicio oral que escuchó comentar a otro compañero que le había "enseñado a nadar a tres jóvenes".

Se trata del oficial inspector de la Policía Federal Luis García, quien dijo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 8 que escuchó al subinspector Gastón Somohano (imputado por el crimen de Demonty junto a otros ocho policías) decirle a otro efectivo: "Ya está solucionado, esos negros aprendieron a nadar".

García dijo que en ese momento no le dio importancia a las palabras de Somohano, pero luego de enterarse de lo sucedido con Demonty y sus dos amigos, lo relacionó con ese caso, ocurrido el 14 de septiembre de 2002.

El inspector García dijo que Somohano le hizo el comentario al oficial Pedro Aguilar, aunque éste negó ante el tribunal oral haber escuchado esas palabras. "Si hubiese escuchado eso, los hubiera arrestado, porque yo soy policía", dijo el oficial Aguilar.

Pero García insistió en haber escuchado la frase y la relacionó con la muerte del joven. "Asocié esa frase y comuniqué el hecho a mis superiores", tras lo cual se dispuso el arresto de los implicados y la intervención de la comisaría.

Cuando concluyó el testimonio de García, los familiares y amigos de Demonty, un menor de edad identificado como Claudio y Julio Ismael Paz (las otras dos presuntas víctimas del hecho, pero por el delito de lesiones y privación ilegal de la libertad), acompañaron con un aplauso la salida del oficial de la sala de audiencias.

Según la instrucción de la causa, la madrugada del 14 de septiembre de 2002 Demonty y otros dos muchachos fueron detenidos por policías y obligados a subir a distintos patrulleros. Los tres jóvenes fueron llevados hasta la orilla del Riachuelo, en el barrio de Pompeya, donde fueron brutalmente golpeados y obligados a tirarse al agua.

Los dos amigos de Demonty lograron cruzar a nado hasta la otra orilla, pero Ezequiel no sabía nadar, por lo que murió ahogado.

La quinta jornada del juicio oral y público que se le sigue a nueve oficiales y suboficiales de la seccional 34 estuvo dedicada a escuchar a otros efectivos de esa comisaría, quienes intervinieron en las actuaciones de Asuntos Internos aunque no aportaron nuevos elementos a la causa.

Además de Somohano y Funes, están procesados con prisión preventiva y son sometidos a este juicio el oficial inspector Gabriel Barrionuevo, los sargentos Luis Antonio Gutiérrez y José Luis Martínez, el cabo Sandro Esteban Granado y los agentes Jorge Ramón Solís, Maximiliano Gastón Pata y Alfredo Ricardo Fornasari. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuerpo de Demonty fue hallado días después de haber sido obligado a tirarse al agua.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados