Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

El huracán Iván alcanzó Jamaica y se sigue evacuando en Florida

Ciudad de Mexico/Kingston. - El huracán Iván, calificado de extremadamente peligroso y que se cobró en el Caribe la vida de unas 25 personas, alcanzó hoy Jamaica. Los habitantes de la capital, Kingston, se refugiaron en alojamientos provisionales o levantaron barricadas ante sus casas a la espera de la llegada del ciclón más fuerte de los últimos 16 años.

Asimismo, en la isla vecina de Cuba y en el estado norteamericano de Florida se tomaron medidas de protección contra catástrofes. En Florida se ordenó llevar a cabo evacuaciones por tercera vez en cuatro semanas.

Esta mañana, el ojo del huracán se encontraba 270 kilómetros al sudeste de Kingston, según datos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami (Florida). La velocidad del viento alcanzó los 230 kilómetros por hora, valor ligeramente inferior al registrado el jueves, cuando alcanzó la marca récord de 260 kilómetros por hora. En Jamaica, la población recordó el huracán Gilbert, cuyos vientos se llevaron en 1988 casas enteras.

Miles de turistas intentaron ayer abandonar Jamaica en los últimos vuelos, ya que hoy todos quedaron anulados. En supermercados y gasolineras de Kingston se registraron dificultades de abastecimiento.

Protección civil pidió a todos los ciudadanos no abandonar sus casas. La Cruz Roja lamentó que en Port Royal y Portmore, suburbios de la capital, muchos ciudadanos se negaron a seguir las instrucciones de evacuación.

El huracán Iván, que se formó a principios de septiembre en el Atlántico, devastó el martes la isla caribeña de Granada, donde según los medios murieron al menos 24 personas, aunque sólo fueron confirmadas oficialmente 17 víctimas mortales hasta el jueves por la tarde. Cerca del 90 por ciento de todas las casas de la capital, St. George, quedaron destruidas o dañadas. Tras numerosos saqueos, el gobierno impuso un toque de queda nocturno. También las islas vecinas Barbados, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía reportaron daños considerables. Asimismo, al menos dos personas se ahogaron en Venezuela, donde se registraron importantes inundaciones en el norte. En Colombia falleció una persona, mientras que en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, cuatro personas se ahogaron al caer al mar desde el paseo marítimo. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados