Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

La Gioconda existió y era del centro de Italia

La Gioconda, famosa por la enigmática mirada que plasmó Leonardo da Vinci en el siglo XVI, existió y provenía de la pequeña nobleza rural de Chianti, en el centro de Italia, de acuerdo a una investigación basada en documentos del archivo del Estado de Florencia.

Según se dio a conocer ayer, la información proviene de un libro "Monna Lisa, mulier con genio", del escritor italiano Giuseppe Pallanti.

En el marco de una exposición sobre personajes históricos que vivieron en la ciudad de Chianti, el alcalde de la comuna de Greve, Marco Hagge, dedicará el encuentro a la Mona Lisa y relatará algunos pasajes de su historia, contenidos en la obra de Pallanti.

Este libro confirma los testimonios del estudioso Giorgio Vasari (1511-1574) (que escribió sobre la vida de los principales artistas de la época), y dijo que la Gioconda fue Lisa Gherardini, la segunda esposa del comerciante florentino Francesco Del Giocondo.

Los catastros de los poderes de propiedad de su familia, así como el documento de acto de constitución de la dote para su casamiento con Del Giocondo (del 5 de marzo de 1495), que se conservan en el archivo de Estado de Florencia, dan cuenta del paso de Mona Lisa -que nació en 1479- por Greve, Panzano, San Donato in Poggio, Castellina y Chianti.

Su matrimonio según los estudiosos habría influido en su encuentro con Leonardo da Vinci. "Existen indicios importantes en este sentido", afirmó Pallanti.

Leonardo vivió entre 1501 y 1503 en Santissima Annunziata, donde los Del Giocondo tenían la capilla familiar, lugar que Mona Lisa frecuentaba para rezar.

La investigación de Pallanti confirma la existencia de Lisa Gherardini, inmortalizada en la Gioconda, la última gran obra de Da Vinci. Un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 centímetros, pintado entre 1503 y 1506 y retocado hasta su muerte.

Da Vinci se llevó el cuadro a Francia y se estima que nunca estuvo en posesión de la familia Del Giocondo. Se sabe que la pintura permaneció en las colecciones reales francesas y en el siglo XIX Napoleón Bonaparte la guardaba en las Tullerías. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados