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 viernes, 10 de septiembre de 2004

Puerto Santa Fe: Obeid debe explicar la mudanza
Diputados pidió también informes sobre la licitación de un muelle y una zona logística en las instalaciones

La Cámara de Diputados provincial aprobó ayer un amplio pedido de informes sobre el cuestionado traslado del puerto de la ciudad de Santa Fe, que requeriría un desembolso de más de 40 millones de dólares por parte de todos los santafesinos, en el marco de la incertidumbre sobre la viabilidad económica del proyecto, en función del movimiento nulo de cargas que tuvo la terminal durante los últimos años.

En el pedido se reclama al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo pertinente, informe si el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe llevó adelante un proceso de concesión de un muelle y una superficie aproximada de 20 hectáreas en dicha estación fluvial y cuál habría sido su objeto, así como cuál fue el procedimiento utilizado y su fundamento normativo.

El pedido de informes requiere conocer la nómina de oferentes que se presentaron, los resultados de la compulsa de ofertas y saber sí la concesión se encuentra operativa.

La iniciativa fusionó sendos proyectos presentados por los diputados del Partido Progreso Social, Oscar Urruty, Miriam Benítez y Ricardo Reinoso, y un segundo del que era autor el legislador de Encuentro Progresista, Marcelo Brignone.


Las dudas legislativas
El proyecto aprobado pide saber además sobre el calado que posee en la actualidad el puerto referido y a qué calado se lo piensa llevar, a través del dragado correspondiente, quiénes realizan el dragado y el mantenimiento actual del corredor fluvial para que puedan ingresar buques al puerto de Santa Fe y qué costo tienen estas obras.

En el pedido los legisladores solicitan precisiones sobre el costo estimado que tendrá el dragado a mayor profundidad, así como el precio del mantenimiento del calado que se prevé para la futura localización de la terminal portuaria.

En otro orden piden detalles sobre el movimiento de cargas que tuvo el puerto de Santa Fe en los últimos seis años y si existe una previsión compensatoria de tarifas de parte del Estado provincial para el caso de registrarse escasez de actividad en los tramos de la ruta fluvial entre los puertos San Martín y Santa Fe.

Se solicita además información sobre la empresa consultora que resultó adjudicataria de la licitación para establecer la factibilidad del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe destinada a presentarle a la provincia tres nuevas ubicaciones posibles en la vía navegable del Paraná, entre los kilómetros 579 y 603 y un correspondiente estudio de demanda comercial potencial.

Se pregunta, por otra parte, si se incluyó en el pliego del llamado a licitación un estudio batimétrico y de estado de conservación y mantenimiento del cruce subfluvial del Gasoducto Mesopotámico tramo Aldao-Aldea Brasilera, que cruza el río Paraná y si dicha conexión subfluvial podría impedir el normal acceso de los buques con calado suficiente, según lo que se estima para el puerto de Santa Fe en su futura localización.

El Ejecutivo deberá informar, por último, acerca de quiénes son los actuales titulares dominiales de los terrenos en los que se estudian las potenciales localizaciones mencionadas.

Brignone dijo que es "imprescindible contar con la información suficiente para poder evaluar si las acciones que se están desarrollando para mejorar la competitividad del puerto de Santa Fe son adecuadas a sus reales posibilidades", sostuvo ante la prensa.

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El gobierno provincial sería el "gran inversor" para el traslado del puerto de Santa Fe.

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